La militancia del BNG cerrará el viernes su candidatura

Dejará fuera de la Executiva a cargos institucionales

05.03.2013 | 22:03

La comisión de listas del BNG apurará el plazo para cerrar su lista al Consello Nacional, de manera que hasta el viernes se mantendrán contactos con la militancia para cerrar una lista que refleje la mayor pluralidad posible.

Uno de los criterios que se empleará, según las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, será dejar fuera de la Executiva a los cargos institucionales de la formación, lo que supone que los alcaldes no podrán forma parte de la comisión que se encarga de ejecutar las decisiones del Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--.

La pluralidad que se pretende en las listas topa con el obstáculo de que el viceportavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y su entorno ya se ha desvinculado de esta candidatura única que será refrendada en la asamblea nacional que se celebra en Santiago de Compostela el fin de semana del 16 y del 17.

Así las cosas, en la reunión de este martes se han puesto encima de la mesa 63 nombres que podrían configurar la candidatura al Consello Nacional para la asamblea, en la que estatutariamente se elige a la mitad de los miembros, ya que los demás son elegidos en asamblea.

En esta reunión que se prolongó unas dos horas, se avanzó en la lista al Consello Nacional, pero no será hasta el viernes, en un nuevo encuentro por la tarde, cuando se trate de resolver definitivamente esta cuestión. Además, el sábado, el Bloque celebra una nueva reunión en la que se someterá a consideración esta lista.

Posibles candidatos

En la palestra para suceder a Guillerme Vázquez en la Portavocía Nacional, con la misión de recuperar los apoyos perdidos en las últimas citas electorales y en una situación económica complicada para el frente nacionalista, se encuentran los nombres del catedrático de Economía Xavier Vence y la secretaria de Comunicación y diputada, Carme Adán.

Antes de conocerse el criterio de que no estarán cargos institucionales, lo que significa que habrá lo que se conoce como 'bicefalia', el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, cerraba la puerta a encabezar él la lista al Consello Nacional.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine