Francisco Jorquera se autodescartó ayer de las quinielas para ser el nuevo portavoz nacional del BNG, cargo que se elegirá en la asamblea extraordinaria de la formación del día 17 en el proceso abierto tras la debacle electoral que provocó la pérdida de cinco escaños de los nacionalistas, que además se vieron relegados por AGE como cuarta fuerza parlamentaria.

El actual portavoz parlamentario apoyó ayer el modelo de bicefalia que desde el año pasado él compartía con Guillerme Vázquez como portavoz nacional. El deseo es compartido por parte de la cúpula del BNG, que pretende mantener esa fórmula como sello de diferenciación del resto de fuerzas, tal y como adelantó este diario. Esa apuesta se plasmó en el relatorio político que se aprobará en la asamblea y que ahora analizan las bases. En él, se aboga por que el Bloque trasmita "la imagen de una organización plural, democrática, abierta e incluyente, alejada de personalismos demostrados por los líderes de las fuerzas políticas homologadas en el sistema". Nada de un único líder.

Esta decisión, confirmada por fuentes de la cúpula nacionalista, fue refrendada ayer por Jorquera tras la junta de portavoces. En su opinión, sería "congruente" con el papel del Bloque como "fuerza transformadora" mantener la bicefalia. "Nos confundiríamos si reducimos el debate a personas y funciones", declaró.

Disciplinado como es, Jorquera se cuidó de dejar abierta la posibilidad a dar marcha atrás y aceptar una orden de última hora si el Bloque no encuentra un relevo a Guillerme Vázquez de garantías, como hizo cuando le pidieron ser candidato a la Xunta. "Siempre estuve a disposición para desempeñar las funciones que los compañeros entiendan que pueden ser útiles", zanjó.

Fuera Jorquera de la ecuación, sobre la mesa se barajan los nombres del profesor Xavier Vence, que participó en la elaboración del documento político del BNG, y de la diputada Carme Adán, ninguno de la UPG, corriente hegemónica en el frente. La segunda opción cuenta con el problema de que Adán comparte asiento en el hemiciclo con Jorquera, por lo que generaría un problema similar al de que este ostentase la Portavocía Nacional. También se ha desmarcado Carlos Aymerich, líder de Abrente.

Sobre la elección de un candidato podría haber novedades tras la reunión de la comisión de listas que la fuerza frentista celebra esta tarde. Fuentes nacionalistas no descartan que se produzca una sorpresa y sea promocionado un candidato sorpresa ajeno a las quinielas, de manera similar a como Néstor Rego fue elegido como líder de la UPG el pasado verano.