El futuro del sector financiero

El FROB suspende la subasta de Catalunya Banc por la ausencia de ofertas atractivas

El cambio de planes permitiría ganar más tiempo a Novagalicia, la siguiente en venta

05.03.2013 | 07:29
Una oficina de Banco Gallego en Vilanova de Arousa. // Faro
Una oficina de Banco Gallego en Vilanova de Arousa. // Faro

El FROB suspende sin fecha la subasta de Catalunya Banc por segunda vez ante la falta de ofertas competitivas y para no malvender la entidad. Tras la subasta del banco catalán, le tocaba el turno a NCG Banco, según el calendario marcado por el propio Fonde de Reestructuración Ordenada Bancaria. Los planes iniciales pasaban por deshacerse de Catalunya Banc en el primer trimestre del año y posteriormente abrir el proceso de venta de la entidad gallega. El regulador pretendía subastar NCG Banco sin agotar el límite de cinco años fijado por Bruselas.Con la decisión de ayer del FROB, Novagalicia podría ganar tiempo.

El FROB en el comunicado en el que anunciaba su intención de "no avanzar en el proceso de adjudicación" de Catalunya Banc recuerda que el plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea establece que los trámites para la venta deberían comenzar como muy tarde a finales de julio de 2015 y que un acuerdo de venta debería firmarse antes de que finalice 2016. El Fondo considera, en consecuencia, que tiene un plazo de "dilatado y suficiente" para buscar para Catalunya Banc "la mejor opción que permita minimizar el coste para el contribuyente y adoptará las medidas que, en cada momento, se consideren oportunas".

El pasado jueves había concluido el plazo para presentar ofertas, pero como ninguna era competitiva y no cumplían el pliegue de condiciones, el FROB amplió hasta ayer el plazo para que las entidades interesadas en la operación pudieran mejorar sus propuestas. Santander y Popular, las únicas que habían pujado, no mudaron su oferta. Sabadell no presentó oferta, pero envió una carta informando qué estaría dispuesto a ofrecer. La decisión del FROB de no dar un Esquema de Protección de Activos, como sí garantizó en la venta de otras entidades, desinfló el interés por Catalunya Banc.

Ante esta situación, el FROB paralizó la venta de una entidad, que recibió 9.084 millones de euros de ayuda de Bruselas y que traspasó al banco malo activos por valor de 6.700 millones de euros.

Ya lo dijo De Guindos

La noticia de volver a parar la venta no sorprendió en el sector financiero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había advertido la semana pasada que la entidad podría no ser vendida a medio plazo con el objetivo de que el proceso sea lo menos costoso para el contribuyente.

Ahora el FROB debe decidir qué hacer con Catalunya Banc, que el pasado año perdió entre 11.000 y 12.000 millones y cuenta aún con 3.000 millones de euros mal clasificados.

Fuentes del sector apuntan a que puede dejarla en solitario y acometer el ajuste de oficinas y personal, y una vez saneada volver a sacarla a la venta o fusionarla con Bankia para crear un gran banco público, dejando al margen a la otra entidad nacionalizada, NCG Banco.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine