El Gobierno prepara un nuevo sistema para dotar de mayor liquidez de las autonomías. No se conocen muchos detalles, pero será distinto al FLA -Fondo de Liquidez Autonómico-, posiblemente menos agresivo, pues las comunidades que acuden al FLA quedan sometidas a un severo control de gasto y a la intervención del Estado, y se centrará en la emisión de deuda. En todo caso, la Xunta se declara favorable a estudiar y analizar este nuevo mecanismo si resulta beneficioso para la comunidad autónoma, si bien recuerda que Galicia se está financiando "con normalidad y sin problemas" en el mercado de la deuda, es decir, por sí sola y tener que recurrir a la ayuda de nadie.

Este nuevo sistema lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien avanzó que el Gobierno ya está trabajando en ello con las diecisiete comunidades y el sector financiero, "para analizar el conjunto de la deuda regional y mejorar la coordinación en sus emisiones con las del Estado".

Pocos detalles más dio Beteta. Aclaró que no se trata de un fondo, que la incorporación al sistema será voluntaria y que está destinado a reforzar la liquidez de las autonomías. Aunque el objetivo es el mismo que el FLA, las diferencias son evidentes. El FLA es dinero en efectivo que el Gobierno central pone a disposición de las autonomías con el que poder pagar el gasto del día a día. Las autonomías que recurrieron a este fondo lo hicieron ante la imposibilidad de financiarse en los mercados, bien porque tienen cortado el grifo del crédito o porque los intereses eran altísimos.

Pero no es gratis. A cambio de esta ayuda, que se debe devolver son sus respectivos intereses, el Gobierno impone además un severo programa de recorte del gasto e intervine directamente las cuentas de las regiones para evitar desviaciones, lo que se ha convertido en el principal motivo de queja por parte de las autonomías, que quedan tuteladas por el Ministerio de Hacienda.

Pero el nuevo sistema va por otro lado. Funcionaría a través de la emisión de deuda, pero de forma coordinada entre las comunidades y el Gobierno central para lograr que el tipo de interés sea más bajo. Actualmente, las regiones suelen pagar unos interese más altos que el Tesoro del Estado y el Gobierno buscaría recortar esta diferencia. El resultado sería que para un mismo préstamo, los intereses serían menores.

El referente que maneja el Gobierno central, según fuentes de Hacienda, es el utilizado en Alemania, pero ajustado a la realidad española, por lo que no tendría que ser igual. Aunque en Alemania no se conoce la situación interna de las cuentas territoriales, a partir de ahora, se permite la emisión de deuda soberana conjunta y coordinada en los landers para facilitar el acceso al crédito de los que tienen dificultades.

Galicia ha esquivado el recurso del FLA por poder financiarse sin problemas en el mercado de la deuda, pero la Consellería de Facenda, como hace mes y medio ya advirtió el presidente de la Xunta, estudiará cualquier otro sistema que mejore la capacidad de financiación de la comunidad. "Si la propuesta que realiza el Gobierno es interesante, se analizará y estudiará como cualquier otra. En todo caso, es muy prematuro anticipar nada porque por el momento la Xunta no puede pronunciarse sobre algo que no está definido", argumentó Facenda.

La denuncia del PSdeG

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, denunció ayer que la Xunta prescindió de casi 175 millones de euros al optar por reducir el déficit más de tres décimas por debajo de su límite y reprobó que se hayan tenido que incrementar los recortes por "un cultivo megalómano de la imagen" del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y por abrir nichos de "negocio" para empresas a través de privatizaciones. Ante ello, Losada avanzó que su grupo pedirá la comparecencia en el Parlamento de la conselleira Elena Muñoz para explicar esta desviación de más de 174,5 millones de euros, "que solo provará más paro y recesión".