VOTE ESTA NOTICIA

Seara da por hecho que Ferraz ´no´ se opondrá a las primarias

No avanza si Vázquez se presentará pero dice que sale "reforzado" del Comité Nacional del partido socialista

04.03.2013 | 13:20

La secretaria de Coordinación Institucional y Participación del PSdeG, Laura Seara, ha dado por hecho este lunes que la dirección federal de su partido "no" se opondrá a las primarias consultivas que está tratando de impulsar su jefe de filas en Galicia, Pachi Vázquez, al tiempo que ha negado que la ejecutiva gallega esté "en rebelión" contra Ferraz.

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, la también diputada en el Congreso ha enfatizado que las relaciones entre ambas cúpulas y de Pachi Vázquez con Alfredo Pérez Rubalcaba "no pueden ser mejores", como demuestra el hecho de que el de O Carballiño tenga asiento en la dirección del PSOE estatal.

Por ello, como ha aseverado, los contactos con Ferraz están siendo "fluidos, constantes, continuos" con el objetivo de "trabajar en una propuesta" por la que se pueda "celebrar el congreso en tiempo y forma" y también "la consulta a la militancia". "La entendemos fundamental", ha apostillado.

Explicado esto, la ourensana ha recalcado que la consulta a los afiliados socialistas sobre su próximo jefe de filas "no contradice en ningún caso los estatutos" del partido, que, si bien "hablan de cómo se elige" al secretario general, "no dicen nada sobre las consultas previas". "Se hicieron para otros procesos", ha recordado.

Así las cosas, se ha mostrado "convencida" de que Ferraz "no" tumbará esta decisión de la ejecutiva gallega del partido, que recibió el respaldo de más del 90 por ciento del Comité Nacional del PSdeG. "Porque no es una confrontación, sino un modelo que el PSdeG pone encima de la mesa para hacer una consulta a la militancia", ha resuelto.

Comité nacional
Con respecto a la reunión el pasado sábado del máximo órgano del PSdeG entre congresos, Laura Seara ha interpretado que Vázquez sale "reforzado", puesto que "asumió una decisión" y obtuvo un "apoyo abrumador" tanto de la dirección gallega como del Comité.

La "decisión", como ha señalado, parte de la necesidad de revocar los "modelos de participación elitista" y sustituirlos por otros "participativos". "Pachi Vázquez lo vio y tomó una decisión acertada, valiente y que será tremendamente positiva para el PSdeG", ha remarcado.

En cuanto a la ausencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la diputada y concejala Carmela Silva, ambos miembros de la dirección federal, a esta reunión del partido, Seara la ha minimizado alegando que "no es la primera vez" que no acuden dada la "representación institucional" que ejercen. "Y las relaciones de la dirección del PSdeG con Caballero son, en este momento, mucho más que correctas", ha remachado.

Además, como ha dicho, aunque se trata de "personas muy importantes" para el partido, había otros "delegados de Vigo" que sí estuvieron en Santiago. Y, en todo caso, "el resultado" de la votación sobre el sistema de primarias consultivas, fue "claro" pese a las "pegas" que le pusieron "algunos" a la fórmula planteada.

Candidatos a las primarias
Preguntada sobre la posibilidad de que Vázquez concurra a esas primarias, Seara ha remitido al político de O Carballiño la pregunta y únicamente ha asegurado que estará "a su lado tome la decisión que tome".

Lo que sí ha resaltado es que su jefe de filas "está pilotando este proceso de un modelo ejemplar" y ha opinado que "la militancia se lo está agradeciendo". "Le tocaron vivir momentos muy difíciles en el PSdeG y, si por algo destaca Pachi Vázquez, es por su valentía y su clarividencia, por que no le da vueltas a las cosas 20 veces", ha descrito, para concluir: "él toma una decisión y, si se siente arropado, tira para delante".

Tras autodescartarse para la pugna, lo que sí ha precisado es que le gustaría que a las primarias concurrieran "tres o cuatro" candidatos y que "alguna mujer" diese también el paso.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine