Los tres grupos de oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, AGE y BNG- han acordado pedir una comparecencia urgente e inmediata del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique el impacto en el clima social y económico de Galicia de las noticias de corrupción "que salpican al PP".

Así lo ha anticipado hoy en conferencia de prensa el portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera.

AGE ha anunciado este acuerdo por nota de prensa y el PSdeG informará a lo largo de la mañana en otra conferencia de prensa.

Esta petición llega tras las últimas investigaciones judiciales, principalmente Pokemon y su derivada, Manga, y de que la semana pasada en el Parlamento autonómico los casos de corrupción centrasen la sesión de control al presidente.

Jorquera ha aludido también, a preguntas de los medios, a la moción de censura anunciada en Vimianzo (A Coruña) por concejales del PP y del PSOE y al rechazo de las direcciones de estos grupos a esta maniobra.

En su opinión, son necesarios "hechos y no palabras" por parte de estos partidos y que "usen medios a su alcance para evitar una moción de censura que conculcaría la formación del gobierno municipal elegida por los ciudadanos y sería el retorno a un modelo basado en la corrupción".

"Si quieren demostrar voluntad de introducir medidas para combatir la corrupción Vimianzo es un campo de pruebas", ha dicho.