VOTE ESTA NOTICIA

Un experimento con muchas incógnitas

Galicia abre un camino que genera ciertas expectativas en las filas socialistas de otras comunidades, pero también dudas sobre su aplicación

04.03.2013 | 07:30

SdeG y Ferraz negociarán a partir de ahora los siguientes movimientos sobre las primarias consultivas que generan expectación en otras federaciones socialistas. Los primeros quieren convencer a la cúpula de Rubalcaba de su encaje estatutario, pero su aplicación abre muchos interrogantes si es aceptada.

¿Se celebrarán? La dirección del PSdeG cree que al ser alegales y consultivas, Ferraz no podrá parar las primarias, pues se cumplirá el formalismo de celebrar un congreso de delegados para designar oficialmente al secretario xeral. Aún así, Madrid podría desautorizarlas e incluso nombrar una gestora para dirigir el PSdeG.

¿Y si se niega una agrupación local a colocar urnas? Si el 1 de julio el PSdeG celebra la consulta en contra de Ferraz, alguna agrupación local podría no disponer urnas para votar. Esa opción se analizaría, por ejemplo, en el caso de Vigo.

¿Y si los delegados no respetan el voto de las bases? O Pino quiere consultar a las bases y que los delegados de cada agrupación acudan al congreso asumiendo ese voto, como explicó Vázquez el sábado a puerta cerrada. Su voto, sin embargo, es secreto. Si los resultados no se correspondiesen con los de la consulta se crearía un problema interno. Esta fórmula permite que los militantes voten, pero no impide la sobrerrepresentación de las zonas rurales frente a las urbanas.

¿Por qué no se reguló en el congreso de Sevilla? En esa cita, Rubalcaba fue nombrado líder del PSOE, que apoyó las primarias a la francesa para elegir candidato a presidente del Gobierno, pero aparcó el debate para secretario xeral. Se debatirá en 2014.

¿Hay precedentes? En 2000, las bases de Pontevedra eligieron a Alberto García Cerviño como candidato al Congreso. La dirección impuso a María Jesús Arrate.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine