Miles de personas se han manifestado este domingo en Ferrol en defensa de la sanidad pública y contra los recortes, la privatización, y el repago.

Bajo el lema 'Non á privatización da sanidade pública. A saúde non é un negocio', ha transcurrido una protesta contra los recortes, que ha arrancado desde la Praza de España pasado el mediodía, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.

De este modo, la plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ferrol denuncia que los derechos sanitarios "están amenazados por la falta de recursos con los que el Gobierno de la Xunta atenaza al Servizo Galego de Saúde", tras reducir entre 2011 y 2013 "más de 116 millones de euros" en los presupuestos del Sergas y recortar "103 millones" en Atención Primaria.

Al respecto, esta movilización de la comarca de Ferrol ha concluido con una intervención en la que se ha censurado que "se pretende trasladar a Galicia" el modelo de Margareth Thacher que "ya fracasó" en Reino Unido, con "el robo y el negocio sin riesgo con el que se pretende privatizar la gestión".

En lo tocante al área sanitaria de Ferrol, denuncian "una falta total de compromiso" de la Xunta, al dejar "paralizados todos los proyectos que se tenía previsto hacer después de que el Hospital Naval se incorporase al Sergas, y no respetar el compromiso de inversión de "63 millones de euros", a lo que añaden que "se está dejando sin servicio" el Hospital Novoa Santos.

"*Pretende usted señor Feijóo aniquilar a la sanidad pública? Acuérdese de que hasta los cuatro colegios médicos provinciales de Galicia, por vez primera, rechazan la política sanitaria de la Xunta y que la Defensora del Pueblo acaba de denunciar la política sanitaria del Gobierno del Estado", ha reprochado al presidente del Ejecutivo autonómico la intervención final leída en Ferrol.