Vázquez propone celebrar las primarias el 1 de junio

El líder del PSdeGa propuesto al comité nacional la celebración de una consulta para elegir secretario general

03.03.2013 | 05:58
Vázquez propone celebrar las primarias el 1 de junio
El líder del PSdeG, Pachi Vázquez
El líder del PSdeG, Pachi Vázquez

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha propuesto al comité nacional del partido la celebración de una "consulta" a las bases sobre el nombramiento del secretario general.

En su primera intervención ante el máximo órgano del partido entre congresos, su responsable pidió el apoyo para un calendario que se iniciaría una nueva reunión de este comité para el 11 de mayo, para organizar un congreso extraordinario el 6 de julio, previa la "consulta" a la militancia el día 1 de junio.

Vázquez señaló que existe "un clamor en la militancia que dice que es el momento de hablar y hablar directamente en la elección de los cargos de este partido".

Destacó también que el plan que propone para el partido en Galicia se hace desde "la voluntad de entendimiento con la ejecutiva federal" y con el convencimiento de que "no hay un solo renglón en los estatutos federales ni en los gallegos que diga que no podemos consultar a la militancia".

Tras señalar que no se le puede negar a la militancia este "derecho" y reconocer "diferencias de opinión con la propia ejecutiva federal", insistió en que su propuesta "cabe perfectamente dentro de los estatutos".

Subrayó asimismo que se trata de "un gesto de apertura", "un elemento de calidad democrática", por lo que reiteró que es preciso "trabajar todos en los próximos días para seguir afinando y buscar con la ejecutiva en Madrid ese camino común que nos lleve a reconectar con la sociedad".

En un discurso en el que nunca se refirió a elección, sino a "consulta", Vázquez expresó que "el PSdeG tiene derecho a hacer un planteamiento que cabe en los estatutos y que nos está -dijo- demandando la militancia como un auténtico clamor".

Al exponer su propuesta, incidió en que los reunidos son PSdeG, pero también PSOE, por lo que es preciso "buscar acuerdos" y "evitar la confrontación con Madrid", pero agregó que "Madrid tiene que entender que se están moviendo cosas. Madrid tiene que entender que la militancia demanda cosas. Madrid tiene que entender que hay que exprimir y aprovechar los espacios para que el elemento de participación pueda salir adelante".

"El clamor de nuestra militancia -apuntó- viene por ahí y, siempre que no haya elementos que conculquen los estatutos de este partido, estamos obligados" a desarrollar este proceso.

El dirigente gallego se preguntó si se puede "abrir el melón para que participen todos", sin que puedan hacerlo directamente sobre "el principal elemento, que es definir el liderazgo" y reconoció que, "cuando alguien abre camino, siempre encuentra obstáculos", como ahora, en que se abre "un camino estatutario, democrático, legal, correcto", que, en su opinión, "es el camino que acabarán haciendo todas las federaciones, todas las agrupaciones y todos los partidos democráticos de este país".

En cuanto al procedimiento, apuntó que antes de la consulta se abriría un "periodo anterior" para que los "que quieran ser precandidatos" recojan un 10 por ciento de las firmas de la militancia, que situó en el entorno de los 10.000 afiliados en Galicia.

Sin embargo, el secretario general del PSdeG no se limitó a proponer la "consulta" a la militancia, sino que adelantó que la ponencia política del próximo congreso debe abordar también la limitación de mandatos, que sugirió que fuesen tres, o las listas abiertas y circunscripciones más pequeñas, también las electorales.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine