Más de 600 personas se incorporaron ayer como personal fijo discontinuo al operativo de la Xunta de lucha contra los incendios, con lo que se da por iniciado el despliegue correspondiente a la precampaña, según anunció ayer la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

Acompañada por el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, la conselleira visitó en Castro de Rei (Lugo) una de las zonas en las que se desarrollan labores de prevención que realizan estas brigadas.

Según explicó Medio Rural, la contratación de estos efectivos para estas tareas de prevención y defensa contra los fuegos se hace efectiva desde ayer y hasta mediados del próximo noviembre -un total de nueve meses-.

Este colectivo profesional de la Consellería de Medio Rural se suma al dispositivo de extinción de incendios todos los años aproximadamente por estas mismas fechas, coincidiendo con el periodo previo a la temporada de mayor riesto de fuegos.

De esta forma, "se refuerza el trabajo que desarrolla durante todo el año el personal laboral fijo de la Administración autonómica, que supera las 800 personas".

Plantilla

Si se tienen en cuenta ambas modalidades contractuales -fijos y fijos discontinuos-, el personal propio de la Xunta que integra el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais (SPDCIF) se sitúa en los 1.500 profesionales, según las cifras de Medio Rural.

Los más de 600 trabajadores fijos discontinuos que iniciaron ayer su actividad integran un total de 61 brigadas -con siete miembros cada una-- a los que se añaden 85 conductores de motobomba, 51 emisoristas y 40 vigilantes fijos. El personal fijo se distribuye en otras 82 brigadas, con otros tantos conductores de motobomba y 54 emisoristas y 60 vigilantes fijos. De esta forma, el servicio está compuesto por 143 brigadas, 167 conductores de motobomba, 105 emisoristas y 100 vigilantes fijos.