El Gobierno licita por 47,5 millones las obras de montaje de vía en el tramo Vilagarcía-Padrón del Eje Atlántico

Los trabajos afectan a 25 kilómetros de trazado, el 37% del trayecto que aún está en ejecución

02.03.2013 | 10:43

El Gobierno dio ayer un nuevo impulso a las obras del Eje Atlántico del AVE al licitar el contrato del montaje de vía en el tramo entre Vilagarcía de Arousa y Padrón. Esta actuación, para la que se dedicará una inversión de 47,5 millones de euros, afecta al 37 por ciento del trazado que aún se encuentra en obras en este corredor. De los 93,9 kilómetros que se extienden entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio, de forma provisional y sin electrificar, cuatro tramos que suman 27 kilómetros.

Los otros 67 kilómetros restantes estantes están todavía en obras. Los trabajos autorizados ayer por el Consejo de Ministros permitirán montar la vía a lo largo de 25,7 kilómetros entre las localidades de Vilagarcía de Arousa y Padrón.

Este tramo discurre por el trazado original entre Vilagarcía y Padrón, y se inicia en la estación de Arousa. Las obras consisten en una plataforma de 13,3 metros de anchura para vía doble electrificada y sobre balasto, excepto en los túneles de Quinteiro (1.970 metros), Valicovas (1.335 metros) y Bustelo (1.450 metros), donde se colocará vía en placa.

El trazado contará en una primera fase con ancho de vía ibérico (1.668 milímetros) y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio a ancho internacional (1.435 milímetros).

De los 25,7 kilómetros totales de recorrido, 7,6 kilómetros se ejecutan en viaducto y otros 7,2 kilómetros, en túnel, lo que significa que el 57,6 por cien del recorrido total se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno por el que discurre dicho trazado y facilitan su integración en el entorno.

De este modo, además de los túneles mencionados, entre las restantes estructuras singulares del tramo destacan los viaductos del Sar (2.411,1 metros) y del Ulla (1.621,5 metros); los túneles de Abalo (625 metros), Monte Ceán (371,9 metros) y Ladride (866,1 metros), junto con el falso túnel de Outeiro (560 metros).

El tramo está dotado también de otras instalaciones técnicas, como un puesto de banalización, en el término municipal de Dodro, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), en la nueva estación de Padrón-Barbanza.

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