Las diputaciones de Pontevedra y A Coruña no revelarán de momento los bienes de sus miembros

El presidente Feijóo instó a las instituciones provinciales a hacer un ejercicio de transparencia - Ourense y Lugo lo harán este mismo mes

02.03.2013 | 10:43

Las diputaciones de A Coruña y Pontevedra mantienen su postura sobre la publicación del patrimonio de sus miembros, a pesar del mensaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que emulasen a su equipo de Gobierno, cuyos ocho miembros han revelado sus bienes y fondos. La institución herculina ni siquiera se plantea el debate, avivado después de que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el propio Feijóo no solo hiciesen público sus posesiones, sino también sus respectivas declaraciones de la renta en respuesta al ruido generado por el caso Luis Bárcenas, extesorero del PP y supuesto cerebro del pago a dirigentes del partido de sobres en dinero negro. En Pontevedra se alega que sus diputados ya han depositado sus datos fiscales en la institución, pero condicionan su revelación a la aprobación de una norma para todos los cargos públicos.

Uno de los vicepresidentes de la institución pontevedresa, José Manuel Figueroa, respondió a Feijóo y su petición de extender la transparencia a su modus operandi. "Siempre hemos actuado con la máxima transparencia y hemos presentado la declaración de bienes y patrimonio", declaró sobre una información confidencial en manos del secretario a la que puede accederse solo por mandato judicial o conflicto entre las partes.

Obvió Figueroa posicionarse sobre si colgar en la web de la institución esos datos. "Es una discusión jurídica sobre la que no voy a entrar. Entendemos que la norma que se aplica desde siempre y vamos a seguir actuando con la máxima transparencia y con lo que marca la normativa", zanjó.

Por su parte, la Diputación de A Coruña mantiene su postura inamovible pese al mensaje enviado por Feijóo para garantizar cierto nivel de transparencia en las administraciones públicas. El debate no se ha abierto en el seno de la institución presidida por Diego Calvo. Y de momento no se hará.

Aún así, fuentes de la diputación recuerdan que Calvo, la vicepresidenta Mariel Padín y otros miembros de la corporación han colgado en las webs de sus respectivos ayuntamientos informes voluntarios sobre sus patrimonios. En el caso del primero, edil en el ayuntamiento de Ferrol, posee cuentas con 110.000 euros, un piso en Ferrol en régimen de gananciales valorado catastralmente en 59.481 euros y dos plazas de garaje, bienes sobre los que pesa una hipoteca de 154.000 euros. Destaca su amplia cartera de acciones y un Toyota Avensis.

Las diputaciones de Lugo y Ourense, gobernadas por el socialista José Ramón Gómez Besteiro y el popular José Manuel Baltar, respectivamente, revelarán las posesiones de sus miembros en marzo.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine