Contundente el mensaje de Xosé Manuel Barreiro, reelegido este sábado presidente provincial del PP en Lugo con una candidatura que obtuvo un apoyo masivo, con 713 votos, el 96,48% del respaldo: "Creemos que puede utilizarse la política para mejorar las cosas. Quien quiera aprovecharse del partido, fuera".

El también portavoz de los populares en el Senado ha indicado en la Casa de la Cultura de Burela, donde se ha celebrado hoy el cónclave, que "hay gente que lo está pasando muy mal" al sufrir las consecuencias de una "mala gestión" en los mandatos socialistas, y a ellos y a la sociedad en general ha querido decirles que "este país saldrá adelante".

De la capacidad de sacrificio, que la hay, ha sostenido que "no será en balde" y ha reivindicado con "orgullo" los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, "porque desde Galicia se marcó una forma de hacer política", y de Mariano Rajoy en el Ejecutivo central, del que ha hecho una encendida defensa.

"Nunca en la historia democrática de España" un presidente, ha dicho en alusión a Rajoy, tuvo que asumir esta responsabilidad "en un momento tan difícil" a tenor de la herencia recibida, y una vez más ha garantizado Barreiro que "de esta crisis", también social y de valores, "vamos a salir".

La fórmula para ello no será anteponer el "beneficio particular a la obra colectiva", ha puntualizado, y ha añadido que esto en concreto lo hace el PSdeG. "El PP, lo contrario", ha enfatizado.

También se ha mostrado en desacuerdo, en este caso sin referencias expresas, contra los que no respetan a los representantes del pueblo ni a las instituciones, y ha insistido en la necesidad de "trabajar" todavía más "para explicar lo que estamos haciendo".

En la parte más emotiva de su discurso, este "niño que nació en una casa con vacas" agradeció a sus compañeros y a su familia el apoyo recibido, y recordó que "somos necesarios todos, todos somos imprescindibles" a la vez que reclamó "reflexión e ilusión", más en un momento en el que hay "un problema social de credibilidad".

El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, opinó en la clausura del XVI congreso provincial que "por más que ganemos las elecciones, no podemos decir que conseguimos nuestra victoria hasta que Galicia pueda salir esta situación", en referencia a la crisis.

Lo que está por delante es Galicia, dijo rescatando la idea en la que abundó Barreiro, y "la coalición con los gallegos es nuestro camino".

En este sentido, indicó que "no gobernamos para ganar elecciones y mantenernos, sino para que Galicia y España tengan futuro, para que sigamos siendo fuertes. Galicia y España volverán a estar donde merecen los ciudadanos, cueste lo que cueste a este partido", garantizó Feijóo.

En esta línea, recalcó que Galicia "necesita de la política más que nunca" y atacó a aquellos partidos que cuestionan las decisiones que el PP está adoptando para problemas que ellos agravaron, "porque quebraron los servicios públicos, consentían que se emitiesen participaciones preferentes sin control, y miraban para otro lado en el naval".

Feijóo avanzó que Galicia seguirá controlando sus cuentas, un asunto en el que da ejemplo, y consideró que "cuanto más se denosta la política por culpa de aquellos que no son quienes de estar a la altura, más tenemos que esforzarnos por hacer política de verdad".

Por ello, afirmó que no en vano Galicia es "referencia de solvencia" desde 2009.

Con una concentración en el exterior del edificio por el futuro del Hospital da Costa, Feijóo anunció que la Xunta está totalmente comprometida con la mejora de los hospitales públicos, un tema del que ha dado sobrados ejemplos, y que se licitará el proyecto constructivo para ampliar este centro sanitario de Burela este mes de marzo.

Del reelegido Barreiro, destacó Feijóo que "hace más de seis años" que trabajan juntos para "reeditar los éxitos" alcanzados por el presidente fundador, el fallecido Manuel Fraga, y que no solo "responde continuamente" a la llamada del PP sino que apuntala a Lugo como "clave" en los procesos electorales.

A este acto asistieron los presidentes provinciales del PP en Ourense, Manuel Baltar, y A Coruña, Carlos Negreira, así como el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, que representó al presidente provincial del PP en Pontevedra, Rafael Louzán.

También la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de honor del PP en Galicia, Xerardo Fernández Albor, que tomaron parte con sendos discursos.

Asimismo, acudieron algunos conselleiros, como el vicepresidente de la Xunta y responsable de Presidencia, Alfonso Rueda, la titular de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, o el encargado de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, además de otros cargos autonómicos y locales, así como representantes de la empresa y de movimientos sociales.