Los votos en contra del PPdeG han impedido introducir en el orden del día del pleno del Parlamento de Galicia la comparecencia del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, para abordar distintos asuntos relativos a la supuesta corrupción que afecta a los populares.

En el arranque del pleno ordinario, después de la sesión en que se aprobaron los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha solicitado la inclusión en el orden del día de este punto, que ya no había prosperado en la junta de portavoces.

La iniciativa, según ha expuesto el socialista, está justificada "por las noticias" que se han publicado desde el pasado martes, y ha recibido el apoyo de los tres grupos de la oposición --faltaban tres parlamentarios-- pero el rechazo de 40 diputados populares --ante la ausencia del titular de la Xunta--, ha hecho que no salga adelante.

Con todo, en la sesión de este miércoles, el jefe del Ejecutivo autonómico tendrá que responder a preguntas de AGE y BNG sobre los casos de "corrupción" y, singularmente, por la situación que vive el Ayuntamiento de Santiago de Compostela con su alcalde, Angel Currás, doblemente imputado.