Un error informático deja sin beca a decenas de universitarios con derecho a percibirla

En Galicia se presentaron más de veinte reclamaciones pero puede haber más casos - El fallo del sistema que emplea el ministerio priva a los jóvenes de más de 3.000 euros

12.02.2013 | 07:37
Notificaciones recibidas por estudiantes gallegos afectados. // FdV
Notificaciones recibidas por estudiantes gallegos afectados. // FdV

El Ministerio de Educación denegó las becas para el curso 2012/2013 a al menos una veintena de universitarios gallegos que cumplen todos los requisitos para percibirlas. Ese grupo de afectados, de modo individual, presentó antes de Navidad la reclamación ante la denegación de la ayuda, en muchas ocasiones superior a los 3.000 euros y crucial para poder estudiar, convencidos de acreditar todos los condicionantes que la normativa exige para ser beneficiario. Fue precisamente esta afluencia de afectados a los despachos de gestión, reclamación en mano, lo que llevó a las universidades a sospechar de que algo iba mal en la concesión de las ayudas.

Al transmitírselo al Ministerio de Educación concluyeron que se trata de un error en la aplicación informática que afecta, en principio, a los estudiantes matriculados en el segundo ciclo de Psicopedagogía, esquema de estudios que se repite en Ingeniería Agrónoma de Montes. Los propios servicios de gestión de matrícula y becas de la Universidad de Santiago (USC) explican que, además de los estudiantes que se percataron y decidieron presentar reclamación oficial, podría haber más afectados.

El error informático no solo afecta a los estudiantes gallegos, sino a las universidades de todo el país si bien está ocurriendo en carreras concretas. "Normalmente son segundos ciclos, al tratarse de planes de estudios a extinguir: este curso es el último que se pueden cursar", comentan desde el Centro de Orientación Integral al Estudiante (COIE) de la USC, que trabaja en la revisión, una por una, de las reclamaciones, casos que tendrán que volver a ser ponderados para comprobar si finalmente hay corrección de errores y se conceden las ayudas hasta ahora denegadas.

La mayoría de los afectados en Galicia empezaron este curso en 4º de Psicopedagogía, tras graduarse previamente en Magisterio, Educación Social, Pedagogía o Psicología. La resolución de las becas denegadas coincidía en el motivo de la negativa: "haber sido beneficiario de beca el número máximo de años que permite la resolución de la convocatoria". No obstante, el decreto que regula la concesión de becas garantiza la continuidad de la beca para segundos ciclos, siempre que el número de años de la segunda titulación sea inferior a la primera y que la segunda carrera estudiada no se empiece en primero, sino en segundo ciclo; como eran los casos afectados que se dieron cuenta de "un supuesto error" y reclamaron.

Los gestores de ayudas lo atribuyen a un error de cálculo en la aplicación informática del Ministerio de Educación, que está tratando de subsanarla. Aseguran que las reclamaciones se revisarán individualmente y se les notificará a los alumnos afectados por la vía oficial.

Noticias relacionadas

Galicia

Dimiten en bloque cinco integrantes de la directiva de Ciudadanos de A Coruña

Justifican su decisión por el nombramiento "a dedo" de José Canedo como número uno por A Coruña

Romeu reivindica en Vigo la ´transparencia y máxima participación´ de su proyecto

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que Romeu "reúne las condiciones" para ser una...

Romeu critica el ´mercadeo de votos´ en las primarias del PSdeG

El otro candidato a las primarias socialistas ha afeado el acuerdo alcanzado entre Leiceaga y...

Pedro Sánchez se desmarca de Cancela por propugnar el pacto con las Mareas: ´Son postureo´

Pedro Sánchez se desmarca de Cancela por propugnar el pacto con las Mareas: ´Son postureo´

El líder del PSOE contrapone la política social del alcalde de Vigo a las "franquicias de Podemos"...

El precio del último escaño provincial

El precio del último escaño provincial

-En Pontevedra es donde habría más posibilidades de variar el reparto electoral del 20-D...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine