La conselleira de Trabajo e Bienestar, Beatriz Mato, replica que "los trabajadores de la Xunta de Galicia incluso hacen de más" en respuesta a las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que aseguraba que saldría más barato para el país mantener a algunos funcionarios en sus casas cobrando subsidios que en sus puestos de trabajo.

Preguntada por la prensa sobre estas declaraciones de Juan Rosell, Beatriz Mato ha dicho desconocer "si fueron así" las palabra del presidente de la CEOE, pero ha dejado claro que no comparte esa descalificación de los empleados públicos para afirmar que en Galicia "no hay funcionarios de más".

"Los trabajadores de la Xunta de Galicia incluso hacen de más, porque ahora mismo están demostrando un esfuerzo y capacidad de trabajo que se señala y es evidente en la prestación de servicios públicos", ha dejado claro.

Así, Mato ha abogado por "personas que dirijan bien" el trabajo de los funcionarios, a la vez que ha remarcado que las administraciones velan por "garantizar su correcto funcionamiento" y "efectividad".

En concreto, Rosell puntualizó que se refiere a los funcionarios que siguen ocupando sus puestos de trabajo cuando, en realidad, no tienen trabajo efectivo, como aquellos que se dedican a materias cuyas competencias han sido cedidas a las comunidades autónomas.

Fontenla

Sobre esta cuestión, preguntado por la prensa en el mismo acto en el que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha firmado un convenio con la Consejería de Trabajo e Bienestar, el presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla, ha señalado que no ha leído las palabras de Juan Rosell y que "pudo ser malinterpretado", pues "muchas veces las declaraciones del presidente no reflejan todo lo que quiso decir".

Al respecto, Fontenla ha explicado que hay "cuatro capas" de la administración y ha abogado por que "que se estudie si ha solapamientos que se pueden evitar".

"A mí lo que me gustaría es que los funcionarios fuesen una gente muy preparada que creo que lo son, que tengan unos sueldo que les permitan suficientemente vivir y que sean rápidos en sus tareas", ha apuntado Antonio Fontenla.

EPA

En lo tocante también a las declaraciones de Rosell en las que dudaba de la credibilidad que plantean los datos de la Encuesta de Población Activa, tanto la consejera de Trabajo e Bienestar como el presidente de la CEG han defendido la fiabilidad de la EPA.

En este sentido, Beatriz Mato ha explicado que "todas las comunidades necesitan un referente" para evaluar la situación del mercado laboral y la EPA "con su definición y procedimiento, y tal como se está desarrollando desde hace años, está reconocida a nivel Eurostat"

"Para nosotros es un referente y es un indicador que creemos el más adecuado", ha explicado Mato, para agregar: "Yo, desde luego, no lo cuestiono, sino que creo que la información que arroja es la realidad".

Por su parte, Fontenla ha considerado que, si "esta encuesta se hace siempre con la misma metodología, lo que da es una referencia creíble de cómo funciona el mercado de trabajo".