Las escuelas infantiles dependientes de la Xunta que no consigan un mínimo de 15 alumnos reducirán su horario y cerrarán como máximo a las 18.00 de la tarde, en lugar de a las 20.00 horas. Así se recoge en el borrador de la orden que regula el procedimiento de adjudicación de las plazas en las guarderías públicas para el próximo curso 2013-2014. Esta medida afectará en mayor medida a las zonas del rural, con menos niños, y donde ya hay escuelas que no logran cubrir todas sus plazas -según los últimos datos disponibles, en 2010 había unos cuarenta centros que no llenaban ni la mitad de los puestos que ofertaban-.

Esta medida permitirá además a la Consellería de Traballo reducir gastos al evitar tener abiertos estos centros durante dos horas y pagando las nóminas de las cuidadoras para atender a unos pocos niños.

Desde la Consellería de Traballo se explica que ya venían reduciendo horario cuando había pocos alumnos y aclaran que ahora se "protocolariza y se pone por escrito" en la orden que regula la adjudicación de plazas en las escuelas infantiles. En la norma, que regulaba la adjudación de plazas en guarderías del pasado año, no se incluía este condicionante para tener abiertos los centros hasta las 20.00 horas.

Las escuelas pueden tener horario solo de mañana o completo, en cuyo caso está regulado que se prolongue como norma general hasta las 20.00 horas.

Pese a que en las ciudades una plaza en una guardería pública está muy codiciada y llega a haber listas de espera de hasta 5.000 padres, en el rural no se llenan las escuelas infantiles. Desde el departamento de Beatriz Mato se achaca esta situación a la mala planificación de recursos de la etapa del bipartito.

En la actualidad, Galicia cuenta con 8.374 plazas de guardería y el objetivo para este año es crear otras 714. El problema es que hay carencia de escuelas infantiles en las áreas urbanas, con una gran demanda, y se han construido centros en concellos donde la población infantil es más reducida o el contexto sociológico, con padres que trabajan en el campo o con los abuelos más cercanos, permiten que el niño no necesite ir a una guardería.

Según se regula en el borrador de la nueva orden sobre escuelas infantiles, el próximo curso arrancará el 5 de septiembre. Los padres podrán elegir entre solicitar plaza para sus hijos en jornada completa continuada -el niño pasaría todo el día en la guardería y se quedaría a comer allí- o solo en régimen de media jornada.

La jornada partida -cuando se presta el servicio durante todo el día pero el niño acude a comer a su casa- se reduce el próximo curso a casos "excepcionales". "Cuando se den circunstancias familiares debidamente acreditadas documentalmente que justifiquen esta necesidad", explican. Según Traballo, esto no implica cambios con respecto al curso actual en el que la normativa contemplaba la posibilidad de "la jornada completa, partida o continuada, y de la media jornada".

A la hora de solicitar plaza los padres podrán demandar matrícula en varias escuelas pero con un orden de preferencia. La Xunta advierte que si renuncian a una de estas plazas quedarán excluidos ese curso de ser admitidos en otra escuela pública.