El exdiputado y exsenador gallego del PP Carlos Mantilla mantiene la "impresión" de que "una parte" de la financiación de "todos" los partidos es "ilegal" ya que, ha argumentado, los ingresos que logran por las vías legales no son "suficientes" para asumir los costes de sus "megalómanas estructuras" y de las elecciones que se celebran "casi cada año".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, tras afirmar el viernes pasado en una tertulia de la Radio Galega que "todo el mundo sabe" que hay "dinero negro" en las formaciones. Preguntado al respecto este martes, Mantilla ha asegurado que no tiene "por qué rectificar nada" y ha defendido que él se limitó a transmitir "una impresión" de un asunto que tiene "clarísimo".

Después de afirmar en la tertulia radiofónica que es "una hipocresía no pensar que los partidos tienen una financiación en negro", ha indicado a Europa Press que lo que "cree" como ciudadano es que los partidos tienen una parte de ingresos "legales" y otra parte de origen más dudoso. "Habrá fondos alegales y otros que son corruptelas como la prevaricación o el cohecho", ha explicado.

En su intervención del pasado viernes incluso llegó a definir la "corrupción estricta" al aludir a los "cazos o al cohecho" que se hace, por ejemplo, "a cuenta de las obras". En cualquier caso, este martes, Mantilla ha ceñido estas declaraciones a "una opinión y una impresión" personal y ha añadido que "no le consta" de forma directa que en el PP haya dinero negro ni sobresueldos.

"No me consta"

El auditor, que también fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo entre 1983 y 1991, así como vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, ha remarcado a Europa Press que a él no le consta que ningún dirigente popular y menos el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, haya percibido sobresueldos en dinero negro.

También ha defendido que no da por hecho que los papeles de Bárcenas publicados por el diario 'El País' sean verdaderos y ha esgrimido que lo dejó "claro" en la propia tertulia, al señalar que iba a pronunciarse sobre una información que estaba "leyendo". "Lo que dije es que si los papeles de Bárcenas fuesen ciertos podrían deducirse una serie de cuestiones", ha matizado.

Sobre estas cuestiones que podrían "deducirse", Carlos Mantilla afirmó en la Radio Galega que los cargos de los partidos tienen "sueldos, que no sobresueldos". "Sueldos puros y duros por un trabajo", continuó su intervención, para añadir que, si esto no sucediese, cualquier diputado "cobraría más", por ejemplo, que Rajoy cuando estaba en la oposición.

"Y cuando me refiero a Rajoy, a Rato o a Cascos, me puedo referir a Almunia, Zapatero o a Rubalcaba", agregó Mantilla en la tertulia, en la que subrayó que si dichos dirigentes "declarasen ese dinero a Hacienda no existiría ningún problema".

"Pero no lo pueden declarar por muchas razones, una de ellas porque, obviamente, si vienen de dinero negro, esos fondos tienen un control. Y solo puedes gastar oficialmente lo que se permite el Tribunal de Cuentas o la legislación", zanjó el exdiputado en la tertulia del pasado viernes.