José Manuel Baltar será el único candidato a presidir el PP de Ourense en el congreso provincial del 16 de marzo. Aunque el plazo para presentar candidaturas finaliza hoy, todo indica que no habrá alternativa y que el barón no tendrá que pelear la presidencia como ocurrió hace tres años, cuando el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, se presentó como rival contando con el apoyo de Alberto Núñez Feijóo y el denominado sector crítico. Entonces, se impuso Baltar.

La candidatura que confeccione Baltar para dirigir el PP de Ourense tras los próximos tres años evidenciará hasta que punto el enfrentamiento entre el PPdeG y el PP de Ourense se aparca. La cuota de poder que ceda a sus críticos es la incógnita de este cónclave y la lista que confeccione será la que confirme la veracidad del supuesto pacto de no agresión sellado entre Baltar y Feijóo ante la convocatoria del congreso.

La ausencia de candidatura alternativa es un paso en el camino hacia la unidad, pero se abre ahora la negociación de la candidatura en la que los críticos intentarán ganar presencia en la cúpula provincial.

El discurso integrador que el entorno de Baltar defendió hace unas semanas se reduce por el momento a seis nombres de afines a Feijóo que entrarán en la lista como miembros natos. Una modificación de los estatutos del PP de Galicia aprobada en el congreso autonómico incluye como novedad que los integrantes de la ejecutiva autonómica lo serán también de la de sus provincias.

La incógnita es si Baltar incorporará a alguno más. Fuentes de su entorno aseguran que ofrecerá algunos puestos a sus críticos, aunque nunca el número dos, que estaría reservado para un hombre de su máxima confianza, Rosendo Fernández. Otros sostienen sin embargo que Baltar se rodeará de su gente, y que su gesto hacia Santiago, fue su cesión en la elaboración de la lista al Parlamento.

Baltar, que ayer presentó su candidatura con 3.070 avales, afirmó ayer a preguntas de los periodistas que no permitirá "interferencias de Santiago" en la elaboración de su lista. "Me represento a mí mismo y soy dueño de mis decisiones", manifestó.