Muy lejos de la subida aplicada en 2012 en las tasas por la estancia en sus campamentos de verano, que fue del 20%, la Xunta implantará este año un incremento mucho más contenido. Será de media una subida del 2,5%, tal como figura en la orden que prepara la Consellería de Traballo e Benestar.

Así, por una estancia de quince días en un campamento juvenil, los padres tendrán que pagar 140 euros, cuatro euros más que el pasado curso, mientras que por permanecer doce días el precio será de 113 euros, cuando en 2012 eran 110. En caso de albergues o residencias, la tasa es otra. Por quince días pasará de 183 a 189 euros.

Las tarifas llevaban congeladas desde el año 2008, por lo que el pasado se aplicó un importante incremento, que en 2013 será mucho más leve.

Otros afectan a las aportaciones que tendrán que hacer las familias numerosas. El pasado curso disponían de un descuento mínimo del 25% para todas las actividades organizadas por la Dirección Xeral de Xuventude, pero ahora se fija que será de hasta el 50%, sin establecer un límite por abajo.

También cambiarán las condiciones para los personas titulares del Carné Xove. El pasado año podían obtener descuentos de entre un 5% y un 50%, pero en las colonias de este año la reducción solo podrá ser como máximo del 25%.

La Xunta ofreció el pasado año algo más de 9.000 plazas en campamentos y residencias de verano, casi todas ellas en régimen concertado, con un gasto de 3,2 millones de euros.

En comparación con el precio que debe abonar la Administración autonómica por cada plaza ofertada, la aportación de las familias es muy reducida, dado que cada una le sale a la Xunta por entre 500 y 600 euros. Más de 6.000 padres enviaron a su hijos el pasado año a alguna de las colonias que la Xunta destina a la juventud durante el verano.