La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy intervalos de viento fuerte en muchas zonas del país, con rachas muy fuertes en el litoral gallego y en áreas de montaña, y nevadas a partir de cotas relativamente bajas en gran parte de la península.

En la zona noroeste, las comunidades de Galicia y Asturias tienen aviso naranja (riesgo importante) por nevadas que en puntos de Lugo y Ourense podrán alcanzar los 20 centímetros de acumulación.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña tienen alerta roja (riesgo extremo) por fenómenos costeros con viento del oeste a noroeste fuerza 8 a 9, mar arbolada y mar de fondo del noroeste con olas en torno a los 7 metros.

MeteoGalicia predice que la jornada en la Comunidad se mantendrá bajo la influencia de una borrasca que se acerca desde el sur de Irlanda, por lo que el tiempo continuará muy inestable, con cielos de nublados a muy nublados, y precipitaciones intermitentes que serán de nieve por encima de los 500-600 metros en las primeras horas, subiendo más tarde a los 800.

Las temperaturas tendrán un ligero descenso, con sensación térmica de frío. Los vientos soplarán de componente oeste por la mañana, fuertes en el litoral y en las zonas altas y moderados en el resto; a partir de mediodía rolarán a noroeste y serán fuertes, con rachas muy fuertes en el litoral atlántico.

Las temperaturas mínimas y máximas en las principales ciudades serán las siguientes: A Coruña 6° 11°, Ferrol 6° 11°, Lugo 2° 6°, Ourense 3° 9°, Pontevedra 5° 11°, Santiago de Compostela 2° 8° y Vigo 6° 11°.

Predicción marítima:

Costa Cantábrica: Viento oeste por la mañana, sudoeste por la tarde, fuerza 5 a 6 por la mañana a 6 a 7 por la tarde, de fuerte marejada a mar gruesa. Visbilidad buena. Mar de fondo del noroeste, con olas de 4 a 5 metros por la mañana a 5 a 6 metros por la tarde.

Costa da Morte: Viento oeste por la mañana, sudoeste por la tarde, fuerza 4 a 5 por la mañana a 6 a 8 por la tarde, de fuerte marejada a mar gruesa. Visibilidad regular. Mar de fondo del noroeste con olas de 5 a 6 metros por la mañana a 6 a 7 metros por la tarde.

Ártabro y Bares: Viento oeste por la mañana, suroeste por la tarde, fuerza 4 a 6 por la mañana a 6 a 8 por la tarde, de fuerte marejada a mar gruesa. Visibilidad regular. Mar de fondo del noroeste, con olas de 5 a 6 metros por la mañana a 6 a 7 metros por la tarde.

Rías Baixas: Viento noroeste por la mañana, sudoeste por la tarde, fuerza 4 a 5 por la mañana a 5 a 6 por la tarde, fuerte marejada. Visibilidad de buena a regular. Mar de fondo del noroeste, con olas de 4 a 5 metros por la mañana a 5 a 6 metros por la tarde.