El exministro vigués José Manuel Otero Novas ha afirmado que la "experiencia" dice que "siempre que en España ha habido demandas soberanistas siempre se ha acabado en guerra" y que "siempre ha muerto gente y los de la demanda soberanista desaparecieron".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios previas a su participación en un almuerzo-coloquio con socios del Círculo de Empresarios de Galicia- Club Financiero Vigo, donde ha indicado que el caso catalán es "uno más" y que, si bien ahora "está más en punta", en otro momento estuvo el vasco. Por ello, explicó que sus reflexiones valen "para cualquier" caso.

En cuanto a su aseveración de que las demandas soberanistas han acabado en guerras, indicó que la única "triunfante" fue la de Portugal en 1640, pero que la catalana de ese mismo año, las cantonalistas del siglo XIX y las de Cataluña y País Vasco en los años 30 del siglo pasado acabaron todas con conflictos bélicos y "muriendo muchísima gente para nada".

En la actualidad, se preguntó "cuál de las dos hipótesis triunfará" y, en ese sentido, consideró que "no es imposible" que consiga su independencia y que también "puede ser que haya muertes, es lo que ha pasado siempre".

A juicio del exministro de Presidencia en el gobierno de Adolfo Suárez, también existe el "riesgo de que aunque no hubiera soluciones bélicas, se produzca un deterioro de la situación", con una "crisis" y un agotamiento del sistema político que lleven a un "proceso revolucionario alimentado por otros problemas" del país.

Así, estimó que la esa confluencia de problemas puede llegar a que "un día" ocurra como en Egipto o Libia, "con follón en las calles". Asimismo, consideró que también "puede pasar" que desaparezca la Constitución y la monarquía.

CONSTITUCION

En cuanto a la actual Carta Magna, ha estimado que está "violadísima" pues "se hace lo contrario" de lo que figura en ella. En ese sentido, puso como ejemplo que los puertos de interés general deben ser competencia del Estado cuando en casos como el de Vigo y otras ciudades son competencia de la Administración autonómica, al tiempo que se preguntó si "todo el mundo puede manejarse en castellano en Galicia, Cataluña y el País Vasco".

Así, ha abogado por cambiar la Constitución: "soy de los autores del Estado de las Autonomías, creo en las autonomías", aseguró, al tiempo que defendió una reforma de la Carta Magna de 1978 "cerrando el proceso de una vez por todas", apuntó.

En ese sentido, consideró necesario que se respete el "poder central del Estado tenga facultades para realizar sus funciones" y que las comunidades autónomas puedan defender sus propios intereses "y punto", sin que se puedan plantear las transferencias. Así, apeló a "intentar" este cambio, si bien se mostró consciente de que "no es muy fácil".

José Manuel Otero Novas consideró que la separación de un territorio de España le resultaría "extraña" y, en ese sentido, recordó que es "una de las naciones más antiguas del mundo, quizá la más antigua", pues lo es "desde que Roma la invadió".

Así, confió en que "no se desintegre", si bien insistió en que cabe la posibilidad de que "las naciones puedan desintegrarse". En este punto, insistió que "no sólo en España", sino en los casos de Yugoslavia y los imperios turco, austrohúngaro y soviético también se acabó con "guerras".

"Las naciones se crean con sangre y se desintegran con sangre, es lo que dice la experiencia, otra cosa es que no guste hablarlo ni pensarlo", concluyó.