Los sindicatos amenazaron ayer con incrementar sus protestas y movilizaciones, e incluso convocar jornadas de huelga, para protestar por el ajuste de plantilla que prevé llevar a cabo Bankia después de que la entidad haya endurecido las condiciones de ese proceso. Entre ellas está la prórroga indefinida de una rebaja salarial de hasta el 50% del salario, además de retirar la paga variable de 2012. "La empresa ha endurecido todavía más sus propuestas, en las que llega a cuestionar incluso la propia viabilidad de la entidad", apuntaron fuentes sindicales.

Además de los 4.900 trabajadores que se verán afectados por el ERE, Bankia recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas, mientras que otros 100 trabajadores serán cedidos a IBM. Los trabajadores de la entidad en Galicia (son unas 230 personas) se concentraron ayer en Santiago para censurar la actitud "no negociadora" de Bankia.

El responsable de Comisiones de Bankia en Galicia, Francisco Villares, apuntó que en los próximos días darán a conocer un calendario de movilizaciones para toda España. "La preocupación va en aumento; estamos a la espera", sostuvo el sindicalista, a la vez que demandó información concreta sobre los planes que la entidad tiene en Galicia.