El mensaje de solvencia es permanente desde la Xunta. Lo fue ya durante la campaña electoral que revalidó la presidencia para Alberto Núñez Feijóo, y vuelve a ser una constante desde la presentación de los presupuestos para este 2013. "Galicia está en estos momentos blindada ante el rescate, hemos preservado a nuestra comunidad de esos mecanismos que exigen esfuerzos a los ciudadanos", defendía Elena Muñoz ayer en una entrevista en la Cadena Ser. La conselleira de Facenda recuerda que, a diferencia de otros territorios, la comunidad "consiguió encontrar financiación en el mercado en el año más difícil", la primera autonomía "que completó su programa de endeudamiento". Lo que le permite dar la espalda "ante esas medidas extremas y esos mecanismos extraordinarios a los que han tenido que acudir otras comunidades", en referencia al plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico. El Gobierno sostenía recientemente que todas las regiones acabarían acudiendo a él. La Xunta reitera que no lo hará.

La titular de Facenda quiere cerrar el debate de un alza impositiva a los ricos por su escaso impacto. "No llega a los 5 millones de euros, y eso evidentemente no soluciona nuestros problemas", asegura.

Novagalicia

Muñoz mantiene que NCG tiene "margen" para suavizar los 2.508 despidos que prevé ejecutar en su cuarto ERE. "Si es capaz de encontrar inversores privados las cifras finales serán muy inferiores", señala. De ahí que apele a la "confianza" de que su cúpula los logre captar para "confiar" también "en que la entidad pueda seguir en solitario".