El plan de recapitalización de Novagalicia Banco acarrea, irremediablemente, la reducción a la mitad de su red de oficinas. Esta fue la condición impuesta por las autoridades comunitarias a cambio de aprobar un rescate por 5.425 millones de euros y es la baza con la que la banca mueve ficha para hacerse un hueco en el mercado gallego. A los planes de Banco Etcheverría de abrir 50 nuevas sucursales en la comunidad se ha sumado Banco Sabadell, que se ha fijado un "mínimo" de 59 aperturas en los próximos diez años. La entidad no descarta que su expansión en Galicia se haga a costa de la red de la que NCG tenga que desprenderse, según apuntaron fuentes próximas al banco.

Pero nada está cerrado todavía, y el plan de desarrollo que el Sabadell ha presentado para la comunidad -llamado Plan Galicia- tiene un ojo puesto en el futuro de Novagalicia. "Por supuesto que no se sabe qué va a pasar", en referencia a la entidad que preside José María Castellano, pero la compra de oficinas a NCG entra dentro de las posibilidades. Desde Banco Sabadell apuntan que la dirección "sigue trabajando" en su plan de expansión, y aseguran que lo han elaborado con "mucha prudencia". A expensas de lo que suceda con Novagalicia, la expansión del banco catalán en la comunidad es un "proyecto en firme"

El futuro del Sabadell en Galicia -donde cuenta a día de hoy con 28 oficinas- va ligado al nombre de Pablo Junceda, quien se encargará de un proyecto ambicioso para ganar cuota de mercado en la comunidad. El banco garantiza la creación de "empleo gallego y cualificado", pero la cifra final dependería de si aprovecha la red de NCG u opta por inaugurar sucursales nuevas. A día de hoy tiene 148 empleados en Galicia.

Corto plazo

Aunque el plan de expansión está programado a diez años vista, Banco Sabadell quiere imprimirle más velocidad en el "corto plazo". En una primera fase se abrirán 20 sucursales, tanto en municipios donde no tiene oficina como en los que "quiere reforzar su presencia" comercial.

El volumen de negocio del Sabadell en Galicia asciende a 2.500 millones de euros, un 16% más respecto al año 2011. El banco que preside Josep Oliu engordó de forma exponencial su plantilla y red comercial a partir de junio de 2012, momento en que integró el negocio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). A cierre del mes de septiembre del año pasado contaba con 2.153 sucursales por toda España y 16.413 trabajadores.

Novagalicia, heredera de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, posee más del 40% de cuota de mercado en la comunidad, lo que despierta el interés de varias entidades por ganar músculo a su costa.