Malas noticias para los empleados públicos. La Xunta ve "necesario" mantener el ajuste salarial que aplicará el próximo año (un 4% menos de sueldo al año de media, un ajuste que se reparte recortando las pagas extra de verano y navidad) hasta recuperar el nivel de ingresos que tenían las arcas autonómicas en 2009. Los fondos de la Xunta tendrán que crecer, y llevan cuatro ejercicios de recortes continuados, un 34,6% con respecto a los 8.479 millones previstos para 2013.

La previsión aparece recogida en el proyecto de Presupuestos entregado ayer al Parlamento. "Este ajuste retributivo se enmarca en la necesidad de mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas, en un escenario de reducción del objetivo de déficit para 2013 a la mitad, con la correlativa disminución de la capacidad de endeudamiento en 400 millones, lo que supone la necesidad de mantener estos niveles retributivos hasta que se alcancen ingresos en términos similares al momento en que se incorporó el complemento específico en las pagas extra". ¿Y cuándo empezaron a cobrar los empleados públicos ese complemente específico que en 2013 será objeto de recorte? En 2007 pero hasta 2009 no lo cobraron de forma íntegra. En aquel año el presupuesto de ingresos que manejó la Xunta fue de 11.479 millones de euros, un 34,6% más que el previsto para el próximo ejercicio por la Consellería de Facenda.

Los trabajadores públicos que ya se quedaron sin paga de diciembre este año y el próximo ejercicio verán recortadas sus dos pagas extras en un 40% cada una tendrán que esperar al menos varios años para volver a cobrar las extras completas, si se mantiene la previsión de Facenda, que con el recorte salarial de este año ahorra 125 millones de un ajuste total de 22 millones de euros.

La situación económica no da todavía señales de recuperación y desde la Xunta se habla del inicio de la recuperación hacia finales de 2015 o 2016. Para entonces podrían empezar a crecer los ingresos públicos, pero es muy difícil que se produzcan incremento de dos dígitos. En las épocas de bonanza, los ingresos crecían a un ritmo anual de entre el 7,5% y el 10%.

El proyecto de Presupuestos entregado ayer en la Cámara también da cuenta de cómo quedan los salarios del Gobierno autonómicos y demás altos cargos tras ser aplicada la misma rebaja que a los funcionarios. Feijóo ganará 66.923 euros,

un 7% menos que este año y sus conselleiros un 6,6%, hasta quedarse en 58.659,48 euros.

Los altos cargos (-directores, secretarios xerais y delegados territoriales) verán minorado su salario en un 3% el próximo año, en el que pasan a cobrar 51.788,77 euros.Un poco por debajo se mantienen los delegados de la Xunta en el exterior (en Buenos Aires y en Montevideo), con 46.771 cada uno, que permanecen congelados.