El capital social de NCG Banco se situará en 1.480.523.979 euros tras la ejecución de las operaciones previstas para la inyección de las ayudas europeas en la entidad, que provocarán que los hasta ahora accionistas --además del FROB, Novacaixagalicia y un grupo de empresarios gallegos-- pierdan toda su inversión y sea el Estado el que controle el 100% del banco.

De acuerdo con la resolución publicada este jueves por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la valoración del banco gallego arroja una cifra de 3.091 millones de euros en negativo. El valor liquidativo, lo que costaría liquidar NCG Banco, sería de 13.079 millones de euros, según los cálculos de los mismos tres valoradores independientes que analizaron a la entidad.

El documento detalla el proceso de reducción de capital y posterior ampliación, que se ejecutará estos días --antes del 31 de diciembre-- y que llevará a cubrir las pérdidas previstas. Así, los accionistas asumirán las pérdidas en este paso.

Los accionistas y el FROB, con sus aportaciones realizadas con carácter previo a la entrada en vigor de la legislación aprobada este año --en el caso de NCG 1.162 millones del primer FROB y 2.465 del segundo--, "son los primeros en absorber pérdidas o costes de la resolución, perdiendo su participación en el accionariado, y quedando sus aportaciones como reservas voluntarias que se aplicarán en el futuro a la absorción de los importantes resultados negativos estimados".

"En consecuencia, los apoyos financieros prestados por el FROB, de conformidad con la Ley 9/2012, y posteriores a la entrada en vigor del Real Decreto Ley 24/2012, y los titulares de híbridos o deuda subordinada tras su posible y previsible conversión en capital mediante las acciones de gestión de híbridos, absorberán pérdidas o costes de la resolución después de los actuales accionistas", señala. De este modo, no concreta por el momento las quitas que se aplicarán a preferentes, que se determinarán tras la recapitalización y se aplicarán en el primer trimestre de 2013, han explicado fuentes del Banco de España.