La contundencia con la que el propio Banco de España puso fecha a la subasta de Novagalicia, antes de que se cierre el primer semestre del próximo año, justo después de la de CatalunyaCaixa, quedó matizada horas después del anuncio, tras la polémica levantada en la comunidad. En aquel momento, Alberto Núñez Feijóo protagonizaba su sesión de investidura. Desde el organismo sostuvieron que no había plazos "concretos", más allá de los cinco años que permite el acuerdo firmado con la Comisión Europea para aportar a la entidad gallega los 5.425 millones de euros que necesita para su reestructuración.

Y en esa idea vuelven a poner el acento desde el supervisor. Que ya desde el primer momento dejaron claro, eso sí, que la desinversión del FROB -a punto de tomar el 100% del NCG- se haría con un proceso similar al de la fusión catalana. En lo que insisten. El futuro de Novagalicia pasa por un proceso "competitivo". "No se puede firmar un acuerdo bilateral para realizar la compra", sostenían ayer fuentes del Banco de España, lo que definitivamente cierra la puerta a una adquisición pactada con fondos de inversión, que es lo que buscaba su actual presidente, José María Castellano.

¿Y las fechas? "Cuando sea posible", aseguran. El contrato de ajuste de NCG prevé que los contactos con posibles compradores no se dilaten más allá de mediados de 2015 y que la operación debería estar cerrada antes de cinco años, en 2017, o, de lo contrario, el banco gallego sería resuelto ordenadamente. El Banco de España defiende que, en cualquier caso, la privatización de la entidad se hará "antes" de alcanzar esas fechas.

"El FROB intentará vender maximizando el interés del contribuyente en las mejores condiciones posibles desde ahora hasta dentro de cinco años. Puede venderla en el momento que considere más oportuno. No es que haya una prisa en hacerlo, sino que vende cuando se crea conveniente y se den las circunstancias más adecuadas", resumen en el supervisor.

En estos momentos, un fondo de inversión sondea el mercado para el proceso de CatalunyaCaixa, del que tampoco se habla ahora de calendario, pese a la intención de venderla en el primer trimestre de 2013. "Eso lo alargará más o menos", dicen. El estudio sobre Novagalicia todavía no comenzó.