El secretario comarcal de la CIG en Ferrol, Xesús Anxo López Pintos, ha ratificado la denuncia que presentó ante el Juzgado de Instrucción 3 por las supuestas "torturas" y "el maltrato" que sufrió en la Comisaría de la Policía Nacional tras ser detenido la noche de arranque de la campaña de las elecciones autonómicas ante el hotel en el que el PP realizó su pegada de carteles.

De forma paralela, el responsable comarcal de la CIG en Ferrolterra está acusado de alternación del orden público, agresión a la autoridad y delito electoral. En las protestas de la noche del 4 de octubre, ante la sede del PP, habían participado cerca de 300 trabajadores, en su mayoría del sector naval y de la empresa Poligal.

La protesta derivó en un enfrentamiento entre la Policía Nacional y los manifestantes. Los simpatizantes y militantes del PP salieron por la puerta principal del hotel sin incidentes, pero el alcalde de Ferrol y el presidente de la Diputación lo hicieron escoltados y por una puerta trasera. Pintos, que fue detenido y trasladado a Comisaría, tuvo que recibir atención médica por la brecha abierta que sufrió en la cabeza.

A las puertas de los Juzgados, en la mañana de este jueves, se concentró un centenar de personas en apoyo a López Pintos, y con una pancarta en la que se denunciaba que "crecen los esclavistas y juzgan a sindicalistas".

López Pintos ha presentado en la secretaría del Juzgado fotografías identificando al agente de la Policía Nacional que, supuestamente, en Comisaría le propinó "puñetazos" y lo "maltrató de manera muy vil" con la "complicidad" de "otros 15 o 16 agentes que estaban allí". La CIG ya había presentado previamente la grabación de 20 minutos de duración que realizó un cámara de televisión de las protestas y los enfrentamientos que se produjeron ante la sede del PP.

La CIG ha solicitado además la grabación, en caso de existir, de la cámara que estuviese situada en la zona de la Comisaría en la que se produjo el supuesto maltrato, así como la de la puerta de entrada, en la que tres miembros del sindicato "fueron golpeados" cuando acudieron a interesarse por el estado de Pintos.

Xesús Anxo López Pintos ha asegurado que "a nivel psíquico" está "muy tocado, con miedo a ir a fiestas o cualquier sitio" y "físicamente, haciendo rehabilitación en un dedo y sufriendo fuertes dolores de cabeza".

"Esperemos que haya una sentencia dura contra esta persona, este torturador, y contra sus cómplices que estaban allí", aseveró, "y espero que el Juez trate de condenar a esta persona porque sería un favor a la democracia, todo lo contrario sería hacer un favor al grupo de torturadores que hay en esta Comisaría".