El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, "aparcar las diferencias" en materia lingüística y retomar el "consenso" en base a las sentencias que ha emitido el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el conocido como decreto del plurilingüismo.

De esta manera, tras reivindicar que este tribunal avala "el 95 por ciento" de la normativa, y después de constatar la "importancia" que le da el BNG a los fallos judiciales emitidos; Feijóo le ha preguntado si "volvería al consenso" en el caso de que se deje el decreto tal y como está de acuerdo con el TSXG.

"Si usted está de acuerdo con el TSXG, yo acepto ese pacto, y no se recurren (las sentencias)", ha asegurado Feijóo durante la sesión de control al gobierno, en la que Jorquera le preguntó si se va a interponer recurso a los fallos. Además, el portavoz nacionalista demandó discriminación positiva para el gallego, que "no está en igualdad" con el castellano "fruto de siglos de dominio" de esta última lengua.

Con todo, Feijóo no ha aclarado cuál será la actuación en los tribunales de la Xunta si no se da ese consenso, pero sí ha avanzado que seguirá cumpliendo su "programa electoral" y verán si "es posible mejorar la libertad" de los padres y alumnos.

El TSXG ha anulado los puntos del decreto del plurilingüismo referidos a la consulta a los padres en educación infantil y el que permite al alumno utilizar el gallego o el castellano en base a sus preferencias, salvo en las asignaturas de lenguas.

Bilinguüismo cordial

El presidente autonómico ha remarcado que su política lingüística "no cambió" el "bilingüismo cordial" de 30 años , que es "lo que quiere la mayoría" y es "acorde con los tiempos de antes, ahora y del futuro".

Así, ha señalado que el decreto aprobado en el mandato anterior es "respetuoso" con el Estatuto de Autonomía, la Ley de normalización lingüística y el bilingüismo de la comunidad.

Al respecto, ha defendido que esa normativa se hizo porque "había un inicio de confrontación real de padres y alumnos", y ha vuelto a enfatizar que en él "se respeta el equilibro" entre las dos lenguas.

Dicho esto, y tras señalar que el TSXG dice que la consulta a los padres no puede ser vinculante, ha admitido que, en su opinión, debería serlo, pero que es algo "que se puede discutir". Aprovechó también para recordar que el Consello Consultivo le dijo al bipartito que cada alumno "podía decidir" en qué lengua se expresaba --en determinadas materias--.

BNG, "sociedad de autores de lengua gallega"

"Los del BNG, *qué se creen?, *la sociedad de autores de la lengua gallega?", ha espetado el presidente autonómico a las bancadas nacionalistas, a las que ha avisado de que no le van a "pedir permiso para hablar" en gallego y lo harán "cuando les venga en gana".

"Sin son libres el zorro y las gallinas, siempre será el zorro el que coma a la gallina", ha ilustrado a modo de metáfora el parlamentario nacionalista, quien ha avisado de que, "para ser libres", hay que "competir en igualdad". Y ello, ha indicado, no se da en el caso de las lenguas en la que el gallego no tiene el "mismo estatus jurídico".

"Las políticas de imposición no llevan a nada", le ha insistido Feijóo a Jorquera, a quien le ha reiterado su propuesta de "abandonar la discusión" con el pacto que le ha ofrecido para llegar a un consenso nuevo. "Si no, nosotros cumpliremos el programa electoral", ha remachado Feijóo.

"Vuelva usted al consenso y derogue el decreto de la vergüenza", le ha contestado Jorquera, quien ha lamentado la reforma educativa de "neofranquista, al dictado de las jerarquías eclesiásticas y que relega al vasco, gallego y catalán a la cuarta división".

"Usted es un buen parlamentario y así lo fue", le replicó Feijóo, para resituar el debate de la Lomce en la Carrera de San Jerónimo y abordar en Galicia lo que se refiere a los decretos gallegos y no estatales.