-¿Por qué consideró necesario el Colegio de Pontevedra desmarcarse del informe?

-Porque parece que el informe que se le entregó a Feijóo fue de los colegios médicos, y no fue así. Lo entregó el Consejo General de Colegios Médicos sin pasar por la asamblea de presidentes de la Oganización Médica Colegial. Acudir al acto de entrega sin conocer el texto no nos parecía adecuado. Además, hay cuestiones que ya en una primera lectura nos parecen inasumibles.

-¿Se pudo actuar con cierta deslealtad o desconsideración hacia los médicos gallegos?

-El procedimiento no fue de nuestro agrado, porque lo lógico sería que el Consejo General de Colegios Médicos lo pasara por la asamblea de presidentes y después por el Consello Galego de Colexios Médicos. Esto debería haber sido el conducto reglamentario.

-¿Sabe por qué Feijóo encargó un informe a la OMC y no a los colegios gallegos?

-No lo sabemos. Y al ser un documento que hace referencia al Sistema Nacional de Salud, pues lo lógico sería que la presentación se hiciera en el Ministerio de Sanidad.

-¿Cree necesario un informe específico sobre el Sergas que recogiera los planteamientos de los colegios gallegos para mejorar el sistema?

-Hace pocas semanas tuvimos una reunión, informal, con el presidente de la Xunta en la que le ofrecimos nuestra colaboración para buscar las soluciones que hagan falta en el sistema gallego de salud. Probablemente haría falta un informe específico.

-¿Con qué propuestas?

-Hace tiempo que desde el Consello Galego de Colexios Médicos alertamos de la necesidad establecer una mesa de trabajo para garantizar la sostenibilidad del sistema y hablar de las partidas en las que se pueda ahorrar y de optimización de los protocolos asistenciales en la que tendrían que estar los colegios de médicos, los sindicatos, las sociedades científicas y las universidades. Sería muy conveniente trabajar todos juntos para diseñar las propuestas que garanticen un modelo que, dicho sea de paso, en Galicia estamos un poco mejor que el resto.

-¿No hay algo en el documento de la OMC que se puede aprovechar?

-Es tan amplio y poliédrico que lo debemos analizar con profundidad. Pero hay cosas que no están mal y otras que no están bien. Pero parece que puede haber apreciaciones en unas páginas que más adelante no digan lo mismo e incluso lo contrario. Este documento tenía que estar en nuestro poder para debatirlo por lo menos un mes antes de su presentación porque hay mucho que analizar. Es un documento que tiene mucho trabajo y genera mucha reflexión.