La Consellería de Economía e Industria se ha marcado como objetivo aumentar y consolidar la presencia de empresas gallegas en los Emiratos Arabes Unidos, un estado que acoge algunas de las plataformas logísticas principales del comercio exterior y que constituye uno de los principales centros de negocio en el Golfo Pérsico-

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, está desarrollando una serie de encuentros en los Emiratos Arabes, dentro de una agenda que incluye reuniones con directivos de la Jebel Ali Free Zone de Dubai, la tercera plataforma logística mundial por su volumen de reexportaciones, y de las autoridades portuarias del emirato de Ras Al Khaimah. Participará también en el Global Arab Business Meeting, que se está celebrado estos días.

El objetivo de Aguilera es mantener encuentros con representantes de varios grupos empresariales a los que presentar Galicia como "un territorio idóneo para acoger inversiones extranjeras y con grandes puertos preparados para servir como plataforma logística de interés para los principales agentes del comercio internacional" hacia el resto de Europa o América.

Entre las empresas que están establecidas en Emiratos Arabes Unidos se encuentran Televés, Finsa, Blue:sens, Islas Industries, Inditex y otras compañías del sector textil. En 2011, Galicia registró exportaciones al país por importe de casi 51 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a poco más de 5 millones.