El presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha convocado para este sábado a toda la militancia de la provincia a un foro en el que verter sus "opiniones" sobre la renovación que pondrá en marcha el partido en Galicia el año próximo.

Se trata del primer acto público en clave orgánica que protagoniza Besteiro después de que trascendiese que está manteniendo reuniones con distintos cargos del partido, a los que habría sondeado para medir las opciones con las que contaría si se decide a lanzar su candidatura para relevar a Pachi Vázquez al frente del PSdeG.

De hecho, su convocatoria ha llamado la atención de sectores socialistas, que no han descartado a Europa Press que esta cita pudiese ser la "plataforma" desde la cual Besteiro anuncie su intención de saltar a la arena autonómica en función de la acogida que perciba.

Y es que no falta quien interprete que podría utilizar este foro, cuyo esquema "no está en los estatutos" del PSOE, para "calibrar" el respaldo que mantiene entre la militancia lucense apenas medio año después de ser elegido líder provincial por aclamación.

De todos modos, en un comunicado, el PSOE lucense ha recordado que la celebración de este acto se acordó en el último comité provincial, en el que también se decidió que Lugo llegase al próximo cónclave socialista con "ideas claras y decididas entre todos".

"Escuchar" a las bases

Así, oficialmente, el encuentro está fijado para "escuchar lo que tienen que decir las bases y presentar medidas concretas y novedosas para la apertura del partido a la ciudadanía y a los problemas de la gente". Estas, además, serán puestas en marcha en las instituciones gobernadas por los socialistas.

En palabras del secretario de Organización del PSOE lucense, Juan Carlos González Santín, el objetivo de este encuentro es que "todos" los afiliados participen y aprovechen esta "oportunidad" de "poner ideas encima de la mesa y llevarlas a los órganos competentes".

Es lo mismo que espera del exministro lucense José Blanco, quien ya avanzó que aportaría "ideas" para configurar "un proyecto alternativo, motivador, aglutinador y transformador de Galicia" una vez se convoque el congreso en el que se relevará a la actual dirección del PSdeG.

"Partido abierto, Gobierno abierto"

A esta cita, que el PSOE lucense califica de "decisiva", están convocados los, aproximadamente, 2.400 militantes de la provincia y todos ellos podrán "pedir la palabra" para expresar su opinión. Además, tienen un correo electrónico a disposición para "enviar comentarios e ideas por escrito".

"Se busca que la militancia ofrezca sus opiniones", ha explicado Santín, para avanzar que, a partir del sábado, se iniciarán "una serie de trabajos" con la vista puesta tanto en la conferencia política como en el congreso socialista.

"Esperemos que nos acepten estas propuestas en Galicia y, después, en España", ha deseado el 'número dos' de Besteiro, haciendo hincapié en la importancia de "construir" el partido "de abajo a arriba".

El acto, que comenzará el sábado a partir de las 10.30 horas, lleva por título 'Partido Abierto, Gobierno Abierto'. Se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria de Lugo.