Plataformas de afectados por las preferentes y las subordinadas de toda Galicia confluirán este sábado, día 15, en una manifestación convocada por la de Lugo, que ha llamado a hacer un recorrido con salida y fin ante la delegación administrativa de la Xunta en la ronda de la Muralla.

El portavoz de la plataforma en Lugo, Javier Novo, ha concretado que "las 24 plataformas" se concentrarán a partir de las 11.00 horas y harán un recorrido por la ciudad, al que invitan a acudir a "afectados y no afectados".

Los afectados por este "fraude" y "estafa" rondan los 60.000 en la comunidad gallega, con unos 2.000 millones de euros atrapados en estos productos, ha dicho Novo, que ha reiterado que la reivindicación de estas plataformas es que el dinero se devuelva "sin quitas".

El representante de la plataforma de Lugo ha incidido, durante la presentación de la marcha ante la prensa, en que pretenden con sus protestas que "se reconozca este fraude generalizado y la estafa sobre todo a gente mayor". Por ello demandan "la devolución íntegra de todos los ahorros".

"Solo pedimos nuestro dinero, no somos inversores, ni especuladores", ha protestado. Además, ha dicho que no están descartadas nuevas acciones de encierro en cajeros, iniciativas llevadas a cabo por afectados de Gondomar --llevan ya una semana-- y de Cangas (Pontevedra). Así, Novo ha dejado abierta la posibilidad y se ha remitido a la comunicación sobre las nuevas movilizaciones, que se darán a conocer la próxima semana.

Novo ha recriminado que los únicos que son "refractarios" a sus demandas son el Gobierno central y el de la Xunta de Galicia, además del PP. En Bruselas, ha sostenido, están "a favor" de los afectados.