Los graduados en un ciclo superior de Formación Profesional que decidan ampliar conocimientos y estudiar una carrera en una de las tres universidades de Galicia tendrán parte del primer curso aprobado de antemano. La Consellería de Educación y las instituciones académicas acaban de sacar, por primera vez, un listado de equivalencias de materias entre grados y ciclos superiores de modo que el alumnado puede consultar, a priori, qué asignaturas de las ya cursadas en el aprendizaje del oficio están convalidadas. El 80% de las carreras impartidas en el Sistema Universitario de Galicia, aproximadamente unas 114, liberan a este colectivo de estudiantes de entre tres y seis asignaturas normalmente correspondientes al primer curso universitario, siempre en función del ciclo del que procedan.

En la Universidad de Vigo son 37 las carreras incluidas en el listado de equivalencias (17 en Vigo, 13 en Ourense y 7 en Pontevedra); en Santiago suman 41 (28 en Compostela y 13 en Lugo) y en la Universidad de A Coruña son 24 en el campus herculino y 12 en el de Ferrol, es decir, 36 en total. Por poner un ejemplo, Ingeniería Informática acepta exenciones de ciertas materias a graduados en 12 ciclos superiores distintos: desde Administración de Sistemas Informáticos en Red hasta Animación en 3D, Automatización y robótica industrial, Desarrollo de aplicaciones web, Mantenimiento electrónico o sistemas de Telecomunicaciones. En la mayoría de los casos los universitarios quedarían liberados de tres asignaturas de seis créditos cada una, materias desglosadas en el cuadro de equivalencias, que tiene en cuenta tanto a los graduados en un ciclo superior LOE como en un ciclo LOXSE (normalmente anteriores por cuestión de la propia normativa).

Titulados en Instalaciones térmicas, Procesos de calidad en la industria alimentaria, Fabricación mecánica o Química Industrial, todos ellos ciclos superiores de FP, tienen materias aprobadas en Ingeniería Química. Trabajo Social (consultar gráfico) admite convalidaciones de estudiantes que procedan de 33 ciclos superiores distintos: desde Administración y finanzas, hasta Agencias de viajes, Comercio internacional, Educación infantil o Márketing y publicidad, por citar alguno. En el caso de Enfermería, la administración educativa encuentra similitudes y vínculos en el plan de estudios de graduados en Dietética, Documentación sanitaria, Higiene bucodental o Imagen para diagnóstico.

Para empezar Ingeniería de la Energía en Vigo los titulados en el Ciclo Superior de Eficiencia energética y energía solar térmica no tienen que inscribirse en la materia de Dirección y gestión de empresa y Generación y distribución de energía térmica convencional y renovable. También tienen opción de latar a clase los que procedan de Proyectos de edificación, Desarrollo de proyectos urbanísticos o Relación o planes de obra.

En el caso del Grado en Comercio de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo, tendrán asignaturas aprobadas los titulados en Administración y finanzas, Asistencia a la dirección, Comercio internacional, Márketing, Transporte y logística o Gestión de ventas y espacios comerciales. Todos estos son ciclos de la LOE. En cuanto a la LOXSE, afectaría a los que finalizaron Administración y finanzas, Secretariado o Gestión Comercial y márketing.

Si hasta ahora las equivalencias podían negociarse puntualmente, en función de la similitud del currículum de cada ciclo, con el listado de convalidaciones se formaliza la relación de contenidos entre los ciclos superiores y la Educación Superior Universitaria. En el caso de las carreras que en principio no permiten convalidación, las universidades dejan la puerta abierta para negociarlo puntualmente y según cada caso.