Acceder a una beca universitaria este curso será más difícil que otros años puesto que el Ministerio de Educación ha endurecido los requisitos. Para evitar que muchos alumnos se queden sin ayuda económica, la Consellería de Educación ha convocado unas becas complementarias dirigidas a los alumnos que no tengan derecho a las del Estado. Y aunque preveía beneficiar con estas becas a un total de 900 estudiantes, finalmente solo 416 jóvenes las han solicitado y, de ellos, la mayoría se han quedado fuera por no cumplir siquiera los requisitos de la Xunta, mucho menos exigentes que los del ministerio. Solo uno de cada tres solicitantes, un total de 146, disfrutarán de una ayuda que les permitirá costear los gastos de matrícula.El resto han quedado excluidos.

Según la convocatoria del Ministerio de Educación para beneficiarse de una beca, además de cumplir unos determinados niveles de renta, los alumnos que se matriculen por primera vez deberán tener una nota media superior a un 5,5, -cuando antes bastaba con el aprobado-. Mientras, a los alumnos que estudien segundo o cursos posteriores se les exige haber superado al menos el 65 por ciento de los créditos en el caso de las ramas de Ingeniería y Arquitectura y el 90 por ciento si cursan titulaciones de la rama de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

La Xunta decidió entonces sacar una convocatoria complementaria para la que presupuestó 583.200 euros. Podrían beneficiarse de estas ayudas -destinadas a costear las tasas universitarias- aquellos estudiantes que no alcancen el 5,5 de nota media en selectividad que requiere el ministerio pero sí cuenten con una cualificación de 5.

Para los que ya estén en segundo o cursos posteriores Educación les exige haber superado entre el 60 y el 65 por ciento de los créditos en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y el 80 y el 85 si son carreras de Artes, Humanidades o Ciencias Sociales o Jurídicas.

La lista provisional de admitidos fue publicada ayer por la Xunta. De las 416 solicitudes presentadas solo obtendrán beca el 35 por ciento. Los demás fueron excluidos o bien por no aportar toda la documentación requerida o por no ajustarse a los requisitos de la Consellería de Educación.

La Xunta reconoce que el número de solicitudes ha sido "muy inferior" al previsto y por esta razón decidieron además adelantar los plazos tanto de publicación de las listas de admitidos como el periodo de reclamaciones con el fin de que "atendiendo a las especiales circunstancias socioeconómicas", el alumnado beneficiario "pueda recibir la ayuda sin demora".