Representantes de los sindicatos CIG y CGT mantuvieron este lunes una reunión con los administradores concursales de la conservera Alfageme, quienes les trasladaron que no venderán ningún activo "que pueda perjudicar el plan industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo" antes de la subasta de las fábricas y de la marca Miau, en la que esperan que la empresa El Consorcio adquiera estas plantas.

Esta firma cántabra fue una de las tres empresas que presentó una oferta por las naves de Ribadumia y Vilaxoán, en Vilagarcía, y la marca Miau en el procedimiento que abrió el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) después de que la Xunta hubiese pagado los avales por valor de 33 millones de euros concedidos en su día a la conservera, y que finalmente dejó desierto al no cumplir ninguna de ellas los "requisitos mínimos" fijados "con respecto al mantenimiento de los puestos de trabajo".

Tras esta decisión, los representantes de los sindicatos CIG e CGT, Rosa Abuín y Miguel Cuña, respectivamente, mantuvieron este lunes en Vigo una reunión con los administradores concursales, que fue evaluada como positiva por ambos sindicalistas, dado que "se comprometieron a no vender ningún activo vinculado a la actividad productiva si no lleva parejo el mantenimiento de los puestos de trabajo y el desarrollo del plan conservero" antes de que se celebre la subasta de las fábricas, según explicó Cuña a Europa Press.

Esta subasta judicial fue fijada para el próximo 20 de diciembre, jornada en la que saldrán a puja las fábricas de Vilaxoán y Ribadumia y la marca comercial con un precio de salida de 500.000, 300.000 y 100.000 euros respectivamente, según ha informado Abuín.

"Mismo barco"

La secretaria de Alimentación de la CIG ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que los administradores concursales "mantengan el compromiso que tenían desde el principio de intentar salvar los puestos de trabajo", por lo que ha concluido que, en lo relativo a la continuidad de los empleos, "todos" están "en el mismo barco excepto la Xunta, que tendrá que explicar que es lo que tiene pensado hacer".

Abuín ha informado también que este martes mantendrán una reunión en la fábrica de Vilaxoán con representantes del Consorcio, en la que los sindicatos pretenden "animar" a este grupo empresarial a que presente en el juzgado una oferta por las fábricas.

Sin dudas

"No tenemos ninguna duda de que el grupo El Consorcio va a confirmar la continuidad de su propuesta", ha añadido al respecto el portavoz de la CGT, para quien el "compromiso" de los administradores de que "la maquinaria no se venderá si no es con el compromiso de reanudar la actividad industrial" tiene una "importancia fundamental".

Cuña ha opinado que esta decisión "coloca a cada cual frente a su responsabilidad" y ha concluido que la Xunta "no tiene otra opción que facilitar que todo se encamine a reanudar la actividad en las fábricas", sobre lo que ha anunciado que, hasta que así sea, mantendrán las movilizaciones.

Comité de empresa

También se pronunció sobre este proceso el comité de empresa de Alfageme, que a través de un comunicado destacó que el Consorcio fue "la única empresa que mostró interés" por las fábricas y "se comprometió a mantener los puestos de trabajo", por lo que ha afirmado que "falta a la verdad quien sostenga que" esta empresa "no mantendría" los cerca de 150 empleos con los que contaba esta conservera.

El comité ha afirmado también que este "compromiso" para continuar con la actividad y conservar los puestos de trabajo "figura en el juzgado y fue exigido por la administración concursal".

Por otra parte, ha denunciado que les "engañó" la Consellería de Economía e Industria desde marzo de 2011, cuando les trasladó que "ya tenía un acuerdo de venta". Así, el comité de empresa ha acusado al departamento de Javier Guerra de "inventarse un procedimiento", cuando ya había transcurrido más de un año "desde que anunció la venta"; y también de que éste fue un procedimiento que luego "no cumplió" y en el que se "inventó trámites absurdos y sin acomodo legal".

Asimismo, el comité de empresa ha recalcado que las trabajadoras continuarán "luchando para conservar los puestos de trabajo" y para poder cobrar las indemnizaciones, cuya percepción "aplazaron" por "los compromisos adquiridos". Todo ello, según añaden, "sin perjuicio de las acciones que nos correspondan frente a un continuo engaño", dado que "en todas las reuniones" Guerra les "confirmó la venta", aseguran.