La posibilidad de que el futuro Gobierno gallego vuelva a contar con un vicepresidente (una decisión que sopesa Alberto Núñez Feijóo, tal y como reconoció en una entrevista a Efe este fin de semana) se ve con buenos ojos dentro de las filas del Partido Popular. Preguntado por la conveniencia de incorporar esta figura (cargo para el que se baraja el nombre de Alfonso Rueda, el número dos del partido), el portavoz parlamentario Pedro Puy reconoció ayer que "en función de la circunstancias políticas, es una cuestión" que Feijóo puede hacer para "el mejor funcionamiento del Gobierno". En cualquier caso, insistió en que la decisión es del presidente y que ya "se explicará en su día".

En una entrevista a la Cadena Ser, Puy no quiso entrar a hacer quinielas sobre la composición del Ejecutivo aunque sí reconoció que espera cierta continuidad, en línea con lo anunciado también por Feijóo. "La Xunta desempeñó sus funciones en un contexto tremendo de crisis de una manera razonable y adecuada, y los resultados avalan su gestión, lo que implica que pueda haber alguna continuidad en las personas, equipos y políticas", declaró.

En cuanto a los objetivos de su grupo para la legislatura que arrancó oficialmente el pasado jueves, Pedro Puy confirmó que los populares impulsarán una reforma electoral para reducir el número de diputados de los 75 actuales a 61 y aunque no concretó cuándo, aseguró que "tendrá vigencia cuando se vuelvan a celebrar elecciones".

Asimismo, Puy confirmó que los diputados se rebajarán el sueldo en una proporción equivalente a la paga extra de Navidad que no cobrarán este año los funcionarios públicos. Aunque falta por concretar aún cómo se va a aplicar esta reducción salarial -ya que los parlamentarios no tiene paga extra-, la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento antes del adelanto electoral se respetará con la nueva composición..

Por otra parte, tanto Puy como la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en una entrevista a RNE, defendieron la composición de la Mesa, con tres miembros populares y dos del PSdeG, en base a la normativa parlamentaria. Rojo aseguró, además, que la investidura de Feijóo no será antes del 1 de diciembre "por los tiempos parlamentarios" pero sí tendría cabida antes del puente de la Constitución.

Como primera iniciativa, Puy avanzó que su grupo quiere constituir en el primer periodo de sesiones la comisión de investigación de las cajas (que se cerró el falso por el adelanto electoral), algo a lo que el PSdeG-PSOE quiere dar la máxima prioridad.