El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la actuación del marino mercante Apostolos Mangouras, que hace una década estaba al mando del buque Prestige, ya que "un capitán responsable nunca debió capitanear una chatarra flotante". Cuando se cumple una década del hundimiento del buque que tiñó de negro las costas gallegas y la cornisa cantábrica y coincidiendo con la celebración del juicio de los presuntos responsables, Núñez Feijóo asegura en declaraciones a Efe que le gustaría que en el proceso judicial que se desarrolla en A Coruña se diriman "todas las responsabilidades".

"Los responsables son los que iban a bordo. Y los responsables fueron los que fletaron el barco, los que dieron el visto bueno al barco para que pudiera navegar y los que no aceptaron las instrucciones de Marina Mercante, al menos inicialmente", declaró. En ese juicio, los principales acusados son el capitán del barco, el jefe de máquinas, el primer oficial y el ex director general de Marina Mercante José Luis López-Sors.

"Un capitán responsable nunca debió capitanear una chatarra flotante. Si estuviésemos ante un capitán responsable que sabe como está su barco, y que él es su único gobernador, el único que manda, nunca debió asumir poner esa chatarra flotante en el mar", incide Feijóo.