El titular en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que agilice al máximo los trámites para poner en marcha cuanto antes la legislatura y poder aprobar de forma definitiva los presupuestos de Galicia para 2013 el próximo mes de febrero, puesto que la elaboración de las cuentas es su primera prioridad en este nuevo mandato. De hecho, cuando convocó las elecciones de forma anticipada, uno de los argumentos que dio fue el poder iniciar el año con unos presupuestos confeccionados por el Gobierno que resultara elegido.

El calendario pergeñado por Feijóo contempla que la sesión plenaria de investidura del presidente de la Xunta se realice "a principios diciembre" para acto seguido poder conformar gobierno y en Consello aprobar el proyecto de presupuestos.

Pero esta agenda depende del Parlamento, que antes de nada debe constituirse con los nuevos diputados. La fecha para esta primera sesión en la que los parlamentarios tomarán posesión de sus escaños será el próximo día 16, porque es el plazo mínimo fijado por ley que debe transcurrir desde la celebración de las elecciones. Ahí se elegirá a la Mesa del Parlamento y a su nuevo presidente. Esa sesión se abrirá con la llamada mesa de edad, que será la encargada de regular las intervenciones y votaciones para designar al órgano de gobierno de la Cámara y se da la circunstancia de que le corresponderá presidirla a Xosé Manuel Beiras, por ser el diputado de mayor edad.

La idea de Feijóo, como ayer avanzó tras el Consello, es celebrar en los primeros días de diciembre, a pesar de que hay un puente en la primera semana al cuadrar el día 6 en jueves, el pleno parlamentario en el que será investido, por segunda vez, presidente del Gobierno gallego.

Tras eso, nombrará a sus conselleiros y aprobará de forma inmediata el proyecto de presupuesto, aunque para que eso sea posible, la actual conselleira en funciones de Facenda ya tiene que estar elaborándolo. El proyecto se remitirá al Parlamento y para que se pueda aprobar de forma definitiva en febrero, como es la intención de Feijóo, primero se tiene que declarar enero como mes hábil para que los conselleiros puedan explicar las cuentas de sus respectivos departamentos e iniciar los debates. Sobre la composición del futuro Gobierno, Feijóo dijo con sorna que "tocará hablar de eso" cuando sea investido presidente.

En cuanto al caso de la empresa gallega que ha anulado sus pedidos a una firma catalana, el presidente aclaró que "no hay ningún boicot contra los ciudadanos de Cataluña", y se reafirmó en que tampoco hay "ningún problema con la población catalana". Según explicó, no se han dado "instrucciones" por parte del Gobierno gallego en ese sentido.