El Ministerio de Fomento adjudicó en el segundo trimestre obras en la línea del AVE entre Galicia y Madrid por 690 millones de euros, de los que 420 se contrataron en territorio gallego (concretamente en la provincia de Ourense) y en el resto en Zamora. "Ha sido un trimestre pródigo en adjudicaciones. Aunque se trata de una consecuencia del anterior trimestre, pródigo en licitaciones, la inmediatez revela diligencia por parte del Ministerio de Fomento", asegura el ingeniero y experto en ferrocarriles Xosé Carlos Fernández, que desde hace años sigue la evolución al detalle de los proyectos del tren de alta velocidad.

La pega que le pone a la gestión de Fomento es que aún falta por contratar un pequeño tramo de 7,5 kilómetros entre Prado y Porto. Pero en todo caso, sostiene que la marcha de las obras permite comprobar con "cierto optimismo" el progreso del AVE entre Galicia y Madrid, sobre todo porque se está iniciando las obras de los tramos más complejos.

Con respecto al Eje Atlántico, Xosé Carlos Fernández asegura que avanza "con menor regularidad", ya que algunos tramos "van a buen ritmo" pero que otros están "casi paralizados".

Sobre la marcha del Eje Atlántico también se pronunció ayer el exministro de Fomento y diputado del PSOE por Lugo José Blanco, quien acusó al Gobierno central de ser "el peor freno a la llegada del AVE a Galicia" con "sus hechos", aludiendo a los datos de ejecución presupuestaria en esta infraestructura, al tiempo que censuró el "tajo" que recibe el Eje Atlántico de alta velocidad.

En una entrada en su blog, que recoge Europa Press, el exministro señala que, según una respuesta por escrito del propio departamento de Ana Pastor, son 59,6 millones de euros los que se han ejecutado en el primer semestre de 2012 en el Eje Atlántico. Blanco asegura que harían falta invertir 330 millones al año para que pudiera entrar en servicio en 2014.