Tras ganar las elecciones y reforzar la mayoría absoluta con tres escaños más, Alberto Núñez Feijóo no se concede un descanso. Reuniones de Gobierno y de partido para analizar el resultado del 21-O ocupan su agenda. Aprovecha la hora de comer para conceder la entrevista a FARO y cuando termina, se escapa corriendo, nunca mejor dicho, para echarse unas carreras por las inmediaciones de Monte Pío. Seguirá dándole vueltas a la composición del nuevo Gobierno y a su máximo reto: que Galicia emprenda en dos años la senda del crecimiento. Antes, anuncia que hará por ley funcionarios a seis mil empleados laborales fijos de la Xunta. Es su forma de agradecerles "el esfuerzo" de los recortes de sueldo.

-Se ha fijado como objetivo la recuperación económica para la próxima legislatura. ¿Cuándo empezará a crecer Galicia y qué hará la Xunta para que sea posible?

-Nuestras competencias no son plenas. Ni siquiera lo son las de España. Es verdad que esto no nos puede servir de disculpa para no hacer todo lo que esté en nuestra mano. Si mantenemos la solvencia de la comunidad y si pagamos a los proveedores, ayudamos a la recuperación económica, si disminuimos la dependencia de la Xunta de la deuda tendremos más dinero para dedicar a la incentivación y a proyectos de inversión, y si tenemos un Gobierno previsible ayudaremos a captar inversión extranjera. Apoyaremos a las empresas que quieran exportar porque si España no compra, tenemos que vender fuera.

-¿Cuándo crecerá la economía gallega?

-Creo que a mediados de la legislatura podemos abandonar los números rojos por números positivos. Eso dependerá del contexto.

-Los expertos sostienen que para exportar antes hay que innovar. ¿Cuál será su política?

-Hemos dedicado 300 millones a innovación ligada a empresas. Vamos a potenciar dos centros muy importantes: Anfaco, en el ámbito de la conserva, y Aimen, en el ámbito del láser. Y también el Centro Tecnológico de la Automoción, y Gradiant. Y también está el programa Interconecta 2, que supone una inyección de 70 millones de euros más.

-Pero los investigadores están dejando las universidades gallegas para irse a trabajar fuera porque no les renuevan los contratos ?

-No tenemos dinero para todo. La Xunta tiene 3.000 millones menos. Hemos apostado mucho por la investigación sobre todo por la aplicada. Una cosa es que uno no tenga plaza en la universidad, cuestión que no depende de la Xunta, y otra cosa es que la Xunta no consiga financiación para la investigación aplicada en las universidades.

-Prometió rebajas fiscales para los emprendedores. ¿Serán realidad en 2013?

-Es un compromiso de legislatura. Vamos a ver que puede entrar en los Presupuestos del próximo año, y lo que puede entrar en otros.

-Entonces ¿habrá ya alguna rebaja fiscal el próximo año?

-No toca hablar de esto ahora.

-También prometió hacer fijos a seis mil empleados públicos. ¿Cómo lo hará si el Gobierno central no le deja convocar oposiciones?

-Vamos a plantear una Ley de Función Pública, que se está analizando en la Asesoría Jurídica de la Xunta, donde damos al personal laboral fijo la posibilidad de convertirse en funcionarios. Son unas 6.000 personas. Queremos darles estabilidad, pues les hemos pedido un esfuerzo y me gustaría que al menos la fijeza en su puesto de trabajo sea una fijeza amparada por la ley. Espero que la Asesoría Jurídica no advierta visos de ilegalidad.

-¿Serán funcionarios por ley? ¿No tendrán que pasar por una oposición?

-El personal laboral fijo ya pasó por una prueba para ser laboral fijo y ahora queremos pasarlo a la condición de funcionario, que es una figura protegida por la Constitución. Creemos que legalmente es posible.

-¿Cuándo será realidad?

-La ley llegará al Parlamento antes del ecuador de esta legislatura.

-¿Incrementará el gasto de la Xunta?

-Hay que verlo. Está en ello la Consellería de Facenda. Estamos innovando. No conozco a ninguna comunidad que haya hecho esto. Al empleado público hay que mandarle un mensaje. El Gobierno del PSOE le rebajó el salario un 5%, lleva tiempo sin que se actualice su salario, y el Gobierno central de nuevo plantea no pagar la extra de diciembre, ... Yo no tengo recursos ,pero tengo que ver que puedo hacer por el empleado público y ésta es una de las respuestas.

-Ya dijo que Galicia será la comunidad que menos ajustes tendrá que hacer el próximo año. ¿Dónde aplicará los recortes?

-Tenemos que pasar el déficit público de 1,5 al 0,7. Es un objetivo ambicioso, significa esfuerzos, pero lo vamos a hacer. Nuestro deber es mantener la solvencia de Galicia y nuestro objetivo es el crecimiento económico. Todavía estamos analizando las líneas maestras de las Cuentas de 2013.

-¿Es posible más austeridad, o la Xunta ya recortó todo lo que podía recortar?

-La austeridad es necesaria para cumplir el déficit público, para que la Xunta sea solvente, y se puedan garantizar los servicios públicos esenciales. Salir de la crisis es control de las cuentas y crecimiento económico. Es una moneda con dos caras. Si solo practicamos la austeridad no conseguiremos crecimiento, y si pretendemos hacer crecimiento financiado con deuda no conseguiremos ese crecimiento.

Mire, a Galicia le perjudica el fondo de liquidez de las autonomías porque los bancos prefieren dar créditos a quien tiene el aval del Estado, pero no decimos nada porque somos solidarios.

-¿Habrá complemento a las pensiones no contributivas como hasta ahora?

-No lo sé. No se lo puedo decir. Porque ni siquiera está hecho el escenario presupuestario de 2013.

-¿Qué va a pasar con las ayudas a dependientes, tras los recortes del Gobierno central?

-Nosotros pasamos de 14.000 mil a 40.000 gallegos que cobran la ayuda en plena crisis. Intentaré mantenerme en ese umbral.

-¿Habrá comisión de investigación de las cajas en la nueva legislatura?

-Será una de las primeras en crearse.

-¿Tiene Galicia opciones de mantener una entidad financiera?

-Tiene opciones y esas opciones dependen de los gestores de NCG Banco. Hay una hoja de ruta: sanear y capitalizar. La gran cuestión es si los gestores son capaces de captar inversión para devolver dinero público.

-¿Muchas o pocas opciones?

-No soy el gestor de Novagalicia. Intentamos que Galicia tenga un banco, y esos gestores cuando llegaron al banco asumieron como compromiso central mantener la entidad en Galicia. Si no lo cumplen, no han conseguido sus objetivos.

-¿Da la impresión de que toma distancias?

-Estoy implicado en función de mis competencias. La Xunta tenía competencias en materia de cajas, pero el Gobierno socialista decidió bancarizar las cajas y la Xunta no tiene competencias en materia de bancos.

-Parece que Bruselas por fin ve bien el nuevo tax lease para el naval. ¿La solución está cerca?

-España aceptó en la semana del diez de septiembre las propuestas del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para hacer modificaciones en el impuesto de sociedades, y espero que no sigan posponiendo la resolución de un conflicto que hemos heredado. La UE tiene de plazo hasta mediados de noviembre.

-¿Habrá que devolver el antiguo tax lease?

-Es un expediente diferente. Hay un principio de confianza del armador y tiene que prevalecer ese derecho. El armador construyó de acuerdo con la ley.

-¿Hay alguna novedad con Pemex? ¿Se llevarán los astilleros gallegos los contratos de los remolcadores?

-Durante la campaña astilleros de Vigo y uno de A Coruña negociaban los presupuestos y las características técnicas de los pedidos. El 1 de diciembre toma posesión el presidente electo de México, por tanto el actual equipo de Pemex debe entregar el testigo a un nuevo equipo. Pero soy muy optimista en este tema.

-Anunció que viajará Brasil para buscar también más contratos para el sector naval, en este caso con Petrobras e Inotec. ¿Cuándo?

-Cuando tome posesión. Petrogras e Inotec necesitan barcos porque tienen nuevos yacimientos y Galicia ya le informó qué sabe hacer bien y a un precio competitivo. Tiene que haber muchas reuniones, antes de hacerlas públicas. Pasó igual con Pemex.