El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la Consellería de Sanidade ya tiene listo el borrador de la ley de garantías de prestación sanitaria que fija un tiempo máximo de espera de 60 días para operarse, de 45 días para una consulta y además permite a los pacientes elegir hospital. El jefe del Ejecutivo gallego cumple así uno de los compromisos electorales que ya había adquirido hace cuatro años antes de llegar al Gobierno y que volvió a retomar en la pasada campaña. En su primera reunión tras las elecciones autonómicas, el Consello de la Xunta dio el visto bueno al borrador de esta normativa que, según avanzó el jefe del Ejecutivo gallego, se aprobará tan pronto se conforme el nuevo Gobierno -antes de mediados de diciembre-.

"Será la primera ley que enviemos al Parlamento una vez que la nueva Xunta tome posesión después de cumplir los trámites reglamentarios de investidura y de sesión constitutiva de la novena legislatura", explicó ayer Feijóo.

Una de las novedades de esta ley es que los pacientes no necesariamente tendrán que ser atendidos en el hospital de referencia de su área sanitaria sino que podrán elegir el centro en el que prefieren ser tratados.

Los gallegos tienen ya potestad en la actualidad para elegir a su médico de cabecera. La nueva ley de garantías de prestación sanitaria les dará también libertad de elección de pediatra y de personal de enfermería.

Pero además se acortan los tiempos de espera. Si hasta ahora la ley fijaba un plazo máximo de 180 días para operarse, la nueva normativa obligará al Sergas a garantizar al paciente que será intervenido quirúrgicamente antes de 60 días. Los gallegos tampoco podrán esperar más de 45 días por una consulta médica.

La nueva legislación facilita también el derecho de los pacientes a una segunda opinión médica. "Vamos a reducir plazos y a simplificar procedimientos", anunció Feijóo.

Las mejoras afectarán también a las instrucciones previas por las cuales los pacientes pueden expresar previamente por escrito qué tipo de tratamiento quieren recibir en caso de que su estado clínico les impida tomar decisiones en el futuro. Hasta ahora pueden manifestar su voluntad en presencia de un notario o ante tres testimonios. Pero la nueva ley introduce un tercer procedimiento: remitir una notificación al registro gallego sanitario de instrucciones previas.

El presidente de la Xunta hizo ayer balance del ahorro alcanzado en gasto farmacéutico entre enero y septiembre de este año. Según sus cifras, Galicia ha gastado 50 millones de euros menos en este periodo en relación a los mismos meses del pasado año, lo que supone en términos porcentuales un 8,7 por ciento. "Estamos al mismo nivel de gasto que teníamos en 2007", destacó Feijóo.