La operación Pokemon ha abierto una brecha en el PP. El salario como concejal que preveía aprobar hoy el pleno del Concello de Boqueixón para el exalcalde Adolfo Gacio, imputado en la trama, llevó ayer al presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a pedir explicaciones al presidente del partido en la provincia de A Coruña, Carlos Negreira.

"No entiendo que un concejal sin dedicación tenga sueldo", criticó ayer el jefe del Ejecutivo gallego tras la reunión del Consello de la Xunta. Feijóo desaprobaba así la intención de la corporación municipal -integrada por nueve ediles del PP, uno del PSOE y otro de Anova, ex del Bloque- de asignar a Gacio una dedicación parcial con una remuneración de 21.500 euros anuales, 11.500 menos que los 33.000 euros que percibía como alcalde.

La llamada de atención de Feijóo tuvo consecuencias inmediatas. El exalcalde, que dimitió el pasado mes de septiembre tras su imputacón por los supestos delitos de cohecho y prevaricación, comunicó ayer su decisión de renunciar al salario que iba a recibir del Ayuntamiento pese a no ostentar ningún área específica de responsabilidad. Estaba previsto que esta propuesta, que partió del grupo municipal popular, se aprobase hoy en pleno, pero finalmente su votación se retirará del orden del día.

El actual alcalde de Boqueixón, Jesús Sanjuás, quien sucedió a Gacio, reveló ayer por la tarde que habló con Gacio y que éste le ha confirmado su voluntad de renunciar a esta remuneración para no ser foco de ninguna "polémica". Al tiempo, señaló que Gacio se mostró "agradecido" por el gesto de su grupo, pero insistió en que se mantendrá como concejal raso, sin ocupar ningún área específica de responsabilidad y que se dedicará a la docencia.

Sobre los motivos que llevaron al grupo popular a proponer este salario, Sanjuás explicó que su intención al articular una dedicación parcial para el exregidor iba "más allá del gesto" puesto que el objetivo era aprovechar la "experiencia" de alguien que estuvo "muchos años en política" y que se dedicase, sobre todo, "al asesoramiento exterior".

Fuentes municipales consultadas por Europa Press dieron por hecho que tras la renuncia de Gacio se esconden presiones del Partido Popular.