El Defensor del Paciente ha informado hoy de que ha trasladado una queja al Fiscal Superior de Galicia para que intervenga ante la "espera exagerada" de los pacientes de pediatría en Galicia.

La asociación recoge en su comunicación al fiscal la denuncia que le ha llegado sobre el caso de la lista de espera quirúrgica de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), donde hay actualmente 800 niños, "cuando el Sergas en su página web sólo reconoce 346", sostiene.

También se señala en la denuncia, que procede de un colegiado de Pontevedra, que "parte de esta abultadísima lista de espera está siendo operada a día de hoy, y sin saber desde cuándo, en dos clínicas privadas (Fátima en Vigo y Hospital Miguel Domínguez en Pontevedra), con las que el Sergas ha suscrito los correspondientes contratos de colaboración", con cláusulas "que no han sido hechas públicas por el Sergas".

Agrega que, además, "estas clínicas han contratado para llevar a cabo estas operaciones a dos cirujanos pediátricos jubilados del Sergas", de los que "la edad de uno de ellos se acerca a los 70 años y la del otro los supera".

El Defensor del Paciente solicita, mientras no se disponga de información sobre los informes de capacitación de aquellos profesionales, "la inmediata suspensión de estos dos contratos de concertación, por puro interés de legalidad".

En su opinión, "esto no es algo que ocurra porque sea irremediable, es simplemente por una dejación de funciones y una nefasta gestión".

El Sergas lo niega

El Complejo hospitalario universitario de Vigo tenía a finales de septiembre una "lista de espera estructural" de 270 pacientes que aguardan para ser sometidos a una intervención en el servicio de cirugía pediátrica, y no 800 como denuncia una asociación, afirmó hoy una fuentes del Sergas.

El citado organismo encargado de la salud pública en Galicia reaccionó así a la denuncia de la asociación Defensor del Paciente. El Sergas precisó que desde principios de año hasta finales de septiembre, en el servicio de pediatría quirúrgica de ese centro de Vigo hubo un total de 631 intervenciones, y apuntó que los pacientes de la denominada "prioridad uno", es decir lo que requieren mayor urgencia, aguardan un máximo de "cuatro días".

La misma fuente indicó que el Sergas tiene un acuerdo con la clínica privada Fátima de Vigo para "derivar procesos de escasa complejidad", pero enfatizó que "los niños menores de 3 años siempre son intervenidos en el Complejo hospitalario de Vigo".

Así detalló que hasta el 30 de septiembre, ese hospital público de Vigo "derivó 160 casos pediátricos, todos ellos de escasa complejidad", a la clínica Fátima

Precisó que los casos de "escasa complejidad" son relativos, en un 60 % a fimosis, un 35 % a hernias y el resto a cuestiones de carácter estético

Asimismo, la citada fuente del Sergas indicó que el centro médico público de Vigo no tiene registro de ningún tipo de denuncia sobre ese asunto y atribuyó la iniciativa formulada por profesionales de la salud a individuos que pretenden denunciar así asuntos de carácter laboral.