La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha aceptado la solicitud de voto por correo para los comicios gallegos del domingo de 30.526 residentes ausentes que viven en el extranjero, según los datos definitivos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra, publicada en el sitio de Internet del INE, incluye todas las solicitudes admitidas en plazo, que finalizó el pasado sábado 22 de septiembre.

En total, el número de personas residentes en el extranjero que podían solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento de Galicia eran 397.284, de las que sólo han solicitado votar 30.526 personas.

Por provincias, del total de solicitudes aceptadas, 10.184 se corresponden con electores de A Coruña, 5.645 de Lugo, 6.998 de Orense y 7.699 de Pontevedra.

Los residentes en el extranjero interesados en votar en las elecciones gallegas tenían abierto el plazo de solicitud hasta el pasado 22 de septiembre, mediante impreso oficial dirigido a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.

Los residentes ausentes podían votar de dos formas: depositando personalmente su voto en la urna habilitada en el consulado o embajada en la que se encuentre inscrito o remitiendo su voto por correo certificado a las sedes diplomáticas, siguiendo las instrucciones reguladas en cada caso.

En cuanto a la solicitud del voto por correo para los electores residentes en el exterior, la Oficina del Censo Electoral envió una comunicación a estos ciudadanos con impreso de solicitud incorporado.

Una vez firmada la solicitud, el elector debía enviarla, por correo postal o fax, a la Delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción vigente para estas elecciones.