El Sindicato de Estudiantes ha destacado el seguimiento "mayoritario" de la jornada de huelga convocada en Galicia y en el resto de Comunidades Autónomas y que se extenderá hasta al 18 de octubre, con el objetivo de trasladar su rechazo a las políticas educativas emprendidas por el ministro José Ignacio Wert. En concreto, cifran en un 85 por ciento la participación en la protesta de este martes en los centros gallegos.

Fuentes de la entidad convocante han destacado a Europa Press que en Santiago el seguimiento se ha situado en torno a un 85 y un 90 por ciento, sobre todo en Bachillerato y con resultados similares en Educación Secundaria. Desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, no obstante, han rechazado postularse sobre la convocatoria y se han recordado que se mantiene la calidad de los recursos educativos.

En Vigo, según el sindicato, el paro alcanzaría el 90 por ciento mientras que en A Coruña aseguran que en la mayoría de centros "no había más de 30 personas". Asimismo, en Ferrol pararon "la mayoría de los institutos", con una respuesta "muy mayoritaria" por parte del alumnado.

Durante la jornada de huelga, se han impulsado, además, diversas actividades descentralizadas en función de la localidad y muchos se han dedicado a hacer octavillas y carteles. Por otro lado, también se han organizado piquetes y reparto de propaganda, para explicarle a los ciudadanos los objetivos y causas de la protesta, que se han desarrollado en diversos lugares, como empresas, mercados o centros de salud.

SEGUIMIENTO ESTATAL

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte afirma que el seguimiento del la primera jornada de huelga de alumnos de centros de Secundaria no supera el 20 por ciento, mientras que el Sindicato de Estudiantes asegura que ha contado con el respaldo de "una mayoría aplastante".

"El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, constata un seguimiento irregular de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. El seguimiento medio, a tenor de estos datos, no supera el 20 por ciento", afirma el departamento de José Ignacio Wert en un comunicado.

Por su parte, la organización convocante señala que la jornada de huelga se ha desarrollado en más de 1.100 centros de Secundaria y que "miles" de alumnos se han incorporado a los 'comités de lucha' creados en más de 500 institutos, de cara a la manifestaciones convocadas este miércoles a las 12.00 horas en "más de 70 localidades".

Desde esta organización, reconocen "el gran apoyo" que la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y profesores, con su participación "activa" en asambleas y 'comités de lucha', y agradecen las muestras de "solidaridad" que les han trasladado los sindicatos de Enseñanza de CC.OO, UGT, Stes, CIG y CGT, y partidos políticos como Izquierda Unida.

"No cabe duda de que hay una mayoría de la población que rechaza frontalmente la política educativa del PP: este Gobierno, y su ministro de Educación, José Ignacio Wert, están demoliendo la escuela pública con el recorte de más de 4.000 millones de euros el presupuesto para la enseñanza pública. Han despedido a más de 60.000 profesores, han eliminado las becas de comedor y de libros de texto y han presentado una reforma educativa que no es más que una vuelta al viejo modelo franquista", aseveran desde el Sindicato de Estudiantes.

APOYO DE ANPAS DE CENTROS PUBLICOS

Las protestas educativas en Galicia cuentan con el apoyo de la Confederación Gallega de ANPA de Centros Públicos (Confapa-Galicia), quien ha instado a los padres a no llevar a sus hijos al colegio el próximo 18 de octubre en protesta por los recortes y la reforma planteada por el Gobierno de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En concreto, denuncia la existencia de "componentes ideológicos" detrás de esta reforma y ha pedido la "retirada inmediata" del anteproyecto, al entender que busca "eliminar" del sistema educativo a los niños con necesidades de refuerzo y desviarlos a una Formación Profesional "básica" y crear "mano de obra barata".

Por ello, ha exigido el "cese fulminante" del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y la apertura de una vía de diálogo con todos los sectores educativos "para buscar el consenso en la reforma", ha indicado.

Por su parte, la Confederación Gallega de Asociaciones de Padres de Alumnos de la concertada (Congapa) ha rechazado la convocatoria de movilizaciones en días lectivos, al entender que "perjudican los intereses de los alumnos", aunque trasladan su "respeto" por "la decisión adoptada por Confapa".

En un comunicado, recuerdan que la educación concertada "escolariza 100.000 alumnos de todas las circunstancias socioeconómicas" y utiliza "únicamente el 10 por ciento" del presupuesto destinado a Educación, además de recordar que estas familias contribuyen "de igual modo" a través de sus impuestos "al sostenimiento global del sistema educativo".

Por ello, exigen a "todas las fuerzas políticas" que "dejen de utilizar demagógicamente una distorsión de la realidad educativa en campaña electoral".

PROTESTAS

La jornada de huelga continuará el miércoles y se verá acompañada de protestas, a las 12.00 horas, en diversas localidades gallegas. En concreto, se celebrarán en Vigo en la Praza América, en A Coruña en la Praza da Palloza, en Compostela en la Alameda, en Ferrol desde el edificio de la Xunta, y en Lugo, en la Avenida Ramón Ferreiro.

Asimismo, han destacado que finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dado la razón al Sindicato de Estudiantes y autoriza la manifestación del 17 de octubre en Vigo, tras la prohibición inicial de la subdelegación del Gobierno en Pontevedra.