Solo un día después de que la ministra de Trabajo le impulsara en el cargo, la presidencia del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, el gallego José Manuel Castelao Bragaña abría la puerta el pasado martes a una fulgurante trayectoria con una frase que ayer levantó tanta polémica al conocerse que se llevó por delante su nombramiento. Durante la celebración de una de las reuniones del organismo, sobre educación, y ante la falta de un voto para poder cerrar el acta, el exdiputado del PPdeG optó por restarle importancia. "No pasa nada. ¿Hay nueve votos? Poned diez. Las leyes son como las mujeres, están para violarlas", aseguraba, según recogió la versión digital de El País. Pese a defender que sus palabras fueron "malinterpretadas", el asesor del Gobierno en materia de emigración abandonaba su responsabilidad a última hora del día, tras convertirse en uno de los temas más comentados en las redes sociales y despertar las quejas de todos los partidos de la oposición.

"Semejante a eso, yo recogí una frase que históricamente dice que la ley es femenina y está para violarla", se escudaba en unas declaraciones a la Cadena Ser. "Pero que quede claro -añade-. Fue una reunión privada y en un contexto en el que de ninguna de las maneras iba al sentido que la frase expresa". Castela Bragaña insiste en que su visión es "totalmente" la contraria, que rechaza "cualquier tipo de violación, de todo tipo de fuerza". "Soy un admirador, educado, respetuoso, de la mujer", asegura.

Él mismo admite que, pese a la "malainterpretación", la responsabilidad de las palabras es suya. Y por ellas se disculpó, asegura, justo después de decirlas, "privadamente" a "las señoritas que particparon" en la reunión. "Les perdiré perdón un millón de veces y dos millones, si hace falta", señala.

Como defensa, el ya ex presidente del Consejo de la Ciudanía en el Exterior sostiene que durante su paso por la dirección por la Fundación Galicia Emigración en 2009, con una plantilla "fudamentalmente femina", nunca tuvo "el más mínimo problema". "El dolor que tengo es como si uno tiene una flor en su casa y la cuida todos los días y se le marchita igual. Eso duele más", se quejaba en declaraciones a Europa Press. Castelao Bragaña repite una vez más que no quiso ofender a nadie, "y menos a las mujeres", aunque como explicación a su dimisión apunta a "motivos personales".

Su abandono, confirmado por fuentes oficiales, llega, por lo tanto, apenas cinco días después de que su designación se oficializara a propuesta de la ministra Fátima Báñez y tras lograr el 75% de los votos de la asamblea. Natual del concello pontevedrés de Valga, donde nació en 1941, José Manuel Castelao Bragaña es abogado y se marchó a Argentina con catorce años. Tiene una relación estrechísima con el colectivo emigrante. De hecho, ésta fue para él la vuelta al Consejo, que presidió ya entre 1998 y 2005, cuando entró como diputado en el Parlamento gallego. El primer emigrante, sin residencia en la comunidad, en hacerlo. En su nombramiento esta semana, la secretaria general de Emigración Marina del Corral, alababa "su capacidad de concordia y consenso".