La crisis ha provocado el regreso a las aulas de miles de jóvenes que se quedaron sin empleo y que, en muchos casos, optan por estudiar un oficio. Pero la alta demanda de estudios no solo se percibe cada curso, desde hace tres años en la competición por un pupitre (modalidad presencial) sino también en la FP a distancia, sistema que permite combinar el estudio de una profesión con otras tareas en el día a día. El auge de la formación on-line, al menos en Galicia, es tal que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria triplicó para este año académico el número de plazas para estudiar un ciclo vía ordenador. Si el año pasado el límite de inscripción fue de 500 alumnos, este curso es de 1.450.

Son 17 centros de FP e institutos en Galicia los que gestionan estos estudios: cinco en la provincia pontevedresa (tres de Vigo), ocho en la coruñesa, tres en Lugo y uno en Ourense. La oferta formativa a distancia de oficios en la comunidad gallega incluye ciclos medios de Emergencias sanitarias, Gestión administrativa, Farmacia, Dependencia, Instalaciones eléctricas, Sistemas informáticos y Telecomunicaciones (consultar gráfico). En ciclos superiores, el alumnado on line puede elegir entre Gestión turística, Energía, Educación infantil, Educación y control ambiental, Telecomunicaciones, Aplicaciones multiplataforma, Proyectos de obra civil, Producción audiovisual, Gestión de alojamientos turísticos o Administración y finanzas.

Ante la elevada tasa de desempleo juvenil, que supera el 50%, y la falta de opciones en un mercado laboral al que le cuesta despegar, el repunte de la formación se nota prácticamen en todas las opciones formativas, siendo más notable en las que conllevan ejercer en menos tiempo, como es la Formación Profesional. La modalidad a distancia se estrenó en Galicia hace tres años y desde entonces la demanda se ha disparado. En el curso 2010-2011 Educación ofertó 100 plazas, como experiencia piloto, en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ánxel Casal de Monte Alto (A Coruña). La comunidad gallega inició la experiencia virtual con el Ciclo Superior de Educación infantil y el Ciclo Medio de Emergencias Sanitarias, plazas cubiertas en su totalidad en el primer año, un curso de prueba a modo de toma de contacto.

El pasado curso 2011-2012, el segundo en impartición de la modalidad a distancia, Educación amplió a 500 las plazas, de las 100 iniciales. Al CIFP Ánxel Casal se sumaron otros siete en toda la comunidad, y a los ciclos de Sanidad y Educación del periodo de prueba se sumaron Administración de sistemas informáticos en red, Farmacia y parafarmacia, Laboratorio de análisis y control de la calidad e Instalaciones eléctricas y automáticas.

En el tercer año de una oferta de estudios pensada para adultos que necesitan combinar con un trabajo o, en caso de estar en paro, con otro tipo de tareas, el departamento educativo implantó en total 20 ciclos formativos que se reparten en 219 módulos cuyo estudio los alumnos pueden ir distribuyendo en función del ritmo que se marquen. El instrumento principal para este tipo de estudios es la plataforma virtual de teleaprendizaje Platega, que permite desarrollar actividades de aprendizaje en línea programadas por el profesorado para que el alumnado pueda alcanzar desde su casa los objetivos teóricos fijados en los currículos de los módulos profesionales. Según la Consellería de Educación, una de las ventajas de que 17 centros de FP e institutos, ubicados en ciudades, ofrezcan la formación on line, con tutorías y seguimiento del alumnado, es permitir a los ciudadanos que vivan en el rural estudiar on line sin tener que desplazarse a otro lugar a diario.