El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (coalición formada por Esquerda Unida y Anova) Xosé Manuel Beiras ha descalificado la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de eliminar las retribuciones a los diputados y ha manifestado, parafraseando el Himno gallego: "A los imbéciles y oscuros ni siquiera les hago caso".

Así, preguntado en rueda de prensa junto a la número dos de la lista por A Coruña y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, Xosé Manuel Beiras ha subrayado que "si quieren ahorrar dinero, que empiecen por renunciar ellos a los cargos que ostentan". "Están gobernando contra los ciudadanos y, por lo tanto, están robando lo que ganan. Que empiecen por ahí", ha invitado.

Beiras también ha criticado la propuesta del PP gallego, incluida en el programa electoral, de reducir a 61 el número de diputados de la Cámara gallega, y ha recordado que los populares "se benefician de la regla D'hont", ya que "tuvieron un escaño más que el resto" durante esta legislatura pese a que contaban "con menos votos que el conjunto".

Y dicho esto, ha ironizado con que le "parece" que "no hacen que haya que reducir los beneficios, el botín de Botín". "Eso no, reducir escaños, pero dar amnistía a los defraudadores...", ha concluido Xosé Manuel Beiras.